Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Juan José Pujana Representante del PNV en TXIBERTA

“ETA vivió en su propia burbuja y nos podíamos haber ahorrado mucho sufrimiento”

Una entrevista de J. Núñez - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Donostia- Juan José Pujana fue uno de los cuatro representantes que mandó el PNV a la cita celebrada en el hotel de Angelu.

¿Qué recuerdos le evocan las conversaciones de Txiberta?

-Cuarenta años que han pasado como si fuera un suspiro. Se suele decir que una vez visto, todo el mundo listo, pero entonces nos jugábamos mucho en aquellas conversaciones. ETA vivió en su propia burbuja, estaba constantemente a espaldas de nuestro pueblo y nos podíamos haber ahorrado mucho sufrimiento. Es peligroso creerse el intérprete único de la voluntad popular. Y ahora, cuarenta años después, estamos viviendo los últimos coletazos de esa actuación criminal.

¿Una primera consecuencia de aquel fracaso?

-Hay que pensar en todo lo que se podía haber evitado en estos cuarenta años. Con la amnistía quedaron las cárceles vacías, parecía que la paz podía implantarse de una forma natural y, además, querida. Es una pena ver todo el sufrimiento que hemos tenido que padecer después.

¿Había posibilidad de acuerdo o las conversaciones estaban condenadas al fracaso?

-Eso es prejuzgar las cosas. Allí se dio una toma de pulso de las distintas tendencias que había en el país. Se veía incluso la necesidad de reflexionar sobre una situación nueva que se estaba viviendo tras 40 años de dictadura y que en realidad aquello podía ser una apuesta importante. Aquello no fue ni una broma, ni ningún juego. Allí se podía haber puesto la base de una acción colectiva, cada uno desde su punto de vista, de cara a fortalecer las instituciones autonómicas.

¿El problema era que las elecciones estaban muy próximas y no había tiempo para llegar a acuerdos?

-Puede ser. Las elecciones nunca conllevan una atmósfera ideal para poder tomar acuerdos. Ciertas partes estaban muy radicalizadas en sus posturas e incluso se intentaron boicotear las elecciones de junio, pero no lo lograron porque gran parte de los que apoyaban las tesis de ETA se presentaron a las elecciones y únicamente quedó una minoría que no se presentó.

¿Tuvieron incluso una reunión con Adolfo Suárez, entonces presidente del Gobierno español?

-Efectivamente, una delegación nos trasladamos hasta Madrid y estuvimos con el presidente del Gobierno español y él estaba por la amnistía. Lo único que Adolfo Suárez nos hizo ver fue el momento político que se estaba viviendo entonces y el capital político que él tenía en sus manos para ir a una amnistía tal como se pedía. Eso hay que decirlo así. Además, quiero aprovechar esta ocasión para decir que hay un libro que circula por ahí con las supuestas actas de Txiberta, que no tiene absolutamente ninguna autoridad. Aquello pudieron ser apuntes que alguien tomó deslavazadamente. Allí nadie tenía el mandato de levantar actas y nadie tenía que aprobarlas.

Aunque salió mal, ¿fue un paso?

-Sí, pero fue un paso bastante triste por lo que se ha visto a lo largo de estos cuarenta años.

Por cierto, se dice que la reunión fue en la lavandería del hotel.

-Recuerdo que era un sitio bastante noble. No fue ni en la lavandería ni en una cueva. Fue en la planta baja del hotel.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902