Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Díaz y López priorizan recomponer el PSOE

El exlehendakari apuesta por una reforma federal ante la “nación” catalana que defiende Sánchez

Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Donostia- Recuperar la unidad en el PSOE y recomponer el partido es el principal mensaje que ayer lanzaron los aspirantes a la secretaría general, Susana Díaz y Patxi López, en plena campaña de recogida de avales. Mientras tanto, el tercer candidato, Pedro Sánchez, continuó centrando el discurso en Catalunya y reiteró su propuesta de que se reconozca como nación.

La presidenta andaluza se desplazó a Ciudad Real y basó su intervención en recomponer el partido, insistiendo en que “no sobra nadie” y en que hay que ser “rebeldes” para levantar y devolver el protagonismo al PSOE. Susana Díaz reivindicó el capital histórico y político de su formación y dijo sentirse “fuerte” para capitanearla, consciente de que es “un momento difícil y complicado”, pero “no por ello menos apasionante y esperanzador”.

En Barcelona, en plena festividad de Sant Jordi, coincidieron los otros dos contrincantes, Pedro Sánchez y Patxi López, que incluso se saludaron en Las Ramblas, donde el exlehendakari firmaba ejemplares de su libro, La izquierda necesaria. López incidió también en olvidar las discrepancias entre las facciones del PSOE, “para caminar juntos por la senda del socialismo, para volver a unir al partido y volver a ser una esperanza para la ciudadanía”. Pidió asimismo un partido “fuerte” que sirva de “referencia con la que cambiar las cosas”.

En clave catalana, el exlehendakari criticó la campaña en apoyo del referéndum por parte de las formaciones nacionalistas, apelando a la responsabilidad de las instituciones y partidos para buscar una solución y ver cómo avanzar hacia un modelo federal que dé respuesta a las singularidades, la financiación o la invasión competencial.

Por último, Pedro Sánchez subrayó la importancia de “llamar a todo por su nombre” después de 35 años de democracia, y, por tanto, reconocer que dentro de España hay otras naciones, “y una de ellas, sin duda, es Catalunya”. Sánchez insistió en la necesidad de reivindicar la pluriculturalidad, la plurinacionalidad y el plurilingüismo del Estado español y realizó un llamamiento a “la apertura, el diálogo, la negociación y la capacidad de acuerdo”. - M. Aizpuru


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902