Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Generales franquistas y sus adoctrinados

Joseba Esnal Albizu - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Acabamos de conocer, rodeado de un secretismo total la inhumación del General Sanjurjo en Melilla, una vez exhumados sus restos del Monumento a los Caídos de Pamplona.

Este personaje, dos veces golpista contra la II República, la primera de ellas conocida como “Sanjurjada”, pretendía derrocar al Gobierno legítimo constituído, pero fracasó.

Más tarde, fue protagonista del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, pero falleció poco después y facilitó el ascenso del dictador Francisco Franco.

Aprovechando que estos días se está proyectando el documental “Ama, nora goaz?” por diferentes municipios de Gipuzkoa, producido por la productora Baleuko, y mi humilde aportación al documental, no estaría de más reflexionar una vez más que la memoria histórica, recuperación de la memoria histórica..., la imagen del pasado está unida a la identidad de una colectividad en correspondencia con los intereses, los problemas y los temores de cada momento. La memoria, y también el olvido, es el conjunto del pasado que constituye el nivel mediador entre el tiempo vivido y el sentimiento identitario en el presente. El resultado..., he aqui algunos ejemplos;

“Algunos pretenden ganar la Guerra Civil muchos años después” (Jorge Fernández Díaz, ex Ministro de Interior del PP del Reino de España).

“Algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlos” (Portavoz del PP en el Congreso del Reino de España).

“A la Guerra Civil se llega por unas consecuencias. Hubo una República y confrontacones sociales que llevaron al conflicto y al franquismo”. “Niego el golpe de Estado ocurrido en 1936 y su constante vuelta al pasado”. (Diego Gago. Nuevo presidente de Nuevas Generacones del PP).

¡Todos Uds., son unos sinverguenzas y unos fascistas!

Les invito a que vean el documental “Ama, nora goaz?”. Si la memoria social precisa el olvido del pasado reciente en aras de la convivencia (de modo que el deber de memoria histórica muestra una cierta ambiguedad entre la obligación de recordar de las generaciones posteriores y la necesidad de olvidar de quienes fueron testigos o víctimas de aquellos acontecimientos), el problema es cuando el discurso del olvido permanece y supera la desmemoria del pasado reciente para las nuevas generaciones.

Un pueblo en marcha se dice que son las mujeres, y en sus pasos hacia el Ideal, siente el impulso de ese gran corazón de mujer, representadas en las mujeres que participan en el documental. Vean y escúchanlas. Les invito a que vean el documental “Ama, nora goaz?”, y dejen de estar adoctrinados en textos políticos de Franco, en los Laureados del 18 de julio de 1936, en su Reino de España y doctrinas e historias de la Revolución Nacional Española y de la Falange.

¡Déjen ya de vestir camisas azules y boinas coloradas!


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902