Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una recreación que no gusta en Alemania

Rusia escenifica la caída de Berlín y rechaza las críticas contra el “símbolo más brillante” de la derrota nazi

Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Histórica imagen de la toma del Reichstag a cargo del Ejército Rojo.

Histórica imagen de la toma del Reichstag a cargo del Ejército Rojo.

Galería Noticia

Histórica imagen de la toma del Reichstag a cargo del Ejército Rojo.

Rusia escenificó ayer en un parque militar a las afueras de Moscú el asalto al Reichstag, el parlamento alemán, edificio que fue tomado por el Ejército Soviético el 2 de mayo de 1945, pese a las críticas que esta recreación ha recibido desde Alemania.

“Más de siete mil personas asistieron a la reconstrucción histórica desde la tribuna. También acudió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú”, informó el ministerio en un comunicado. La escenificación se prolongó durante una hora y media, e incluyó, además del asalto al Reichstag, el asedio de Berlín, la toma de la capital del III Reich y también la escena de la capitulación nazi.

“Los autores de la reconstrucción, los especialistas y pirotécnicos lograron transmitir de la manera más dramática posible los sucesos de la última batalla decisiva de la Gran Guerra Patria”, señaló la fuente oficial.

A la hora de reconstruir el asalto al Reichstag en el parque Patriot, los autores se basaron en documentos históricos, crónicas del diario ‘Estrella Roja’ y recuerdos de los militares participantes en la legendaria batalla.

Los participantes en la batalla reconstruida utilizaron los legendarios tanques soviéticos T-34 y carros de combate alemanes Panther, además de blindados, piezas de artillería y aviones que datan de la Segunda Guerra Mundial.

educación patriótica En su momento, el portavoz de Defensa, el general Ígor Konashenkov, aseguró que la maqueta del Reichstag servirá para educar patrióticamente a los más jóvenes que acudan al parque, sean rusos o extranjeros, y subrayó que “el heroísmo del Ejército Rojo” nunca debe ser olvidado ni en Rusia ni en Alemania. “Las críticas al respecto de algunos políticos alemanes despiertan no sólo perplejidad, sino que hacen pensar a uno sobre cuáles son las convicciones que sostienen en relación con los ‘arquitectos’ del Reichstag entre 1933 y 1945”, declaró.

Konashenkov recordó que la colocación de la “bandera roja” en el tejado del Reichstag por los soldados del Ejército Soviético “es uno de los símbolos más brillantes y conocidos en todo el mundo de la victoria sobre el nazismo alemán y el fin de la Segunda Guerra Mundial”.

El Gobierno alemán expresó en su momento su “extrañeza”, aduciendo que a Berlín “no se le ocurriría construir algo parecido para entrenar a sus jóvenes”, según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Schäfer. Esas afirmaciones secundaron las críticas vertidas por diputados y políticos alemanes, en las que tacharon los planes rusos de “provocación” e instaron al Gobierno a expresar a Moscú su malestar.- Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902