Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CAMBIOS

Círculo vicioso

CAMBIOS La Real completó un buen partido hasta las sustituciones de Eusebio, posiblemente necesarias pero de efectos negativos en el fútbol colectivo txuri-urdin

Marco Rodrigo /Foto: Ruben Plaza - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mikel Oyarzabal, que completó un gran encuentro, se lamenta por una ocasión fallida.

Mikel Oyarzabal, que completó un gran encuentro, se lamenta por una ocasión fallida. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Mikel Oyarzabal, que completó un gran encuentro, se lamenta por una ocasión fallida.

donostia- El dilema ve multiplicados sus efectos en semanas como la que afronta ahora la Real, con tres partidos en siete días. Lo cierto es que, cuando dispone sobre el césped de su once de gala, el equipo transmite sensaciones positivas, que no igualan a las de la mejor versión txuri-urdin de noviembre y diciembre, pero sí se aproximan a lo visto durante un otoño mágico. A esta primera percepción se suma una segunda, que atiende al estado físico de algunos jugadores importantes, Vela, Willian José y un muchas veces desfondado Oyarzabal, por ejemplo. Quizás no estén para disputar 90 minutos jornada tras jornada. Y este problema, que obliga a Eusebio a jugar con las sustituciones, tiene efectos más negativos aún en el desempeño colectivo de la Real. Las sustituciones se notan demasiado. Para mal.

Ya son dos los encuentros consecutivos en los que los movimientos ejecutados desde el banquillo han mermado, y mucho, el rendimiento de la escuadra realista. Sucedió en el Camp Nou, donde los mejores minutos de los de Eusebio se vieron interrumpidos de inmediato con la salida del campo de Vela y Willian José por Canales y Bautista. Y ayer en Anoeta contra el Deportivo, del monólogo txuri-urdin se pasó a una contienda más igualada, coincidiendo con los cambios. Aquí no se trata tanto del nivel de unos y otros, que en parte también, como de lo que algunos futbolistas blanquiazules generan a su alrededor. Los propios Vela y Willian José, principalmente.

El brasileño está aportando muchas cosas al equipo. Lo del gol resulta obvio. Pero todo va mucho más allá. Protege el esférico, supone una vía de escape para el juego en largo, genera espacios a su espalda y siempre da continuidad a las jugadas. Pero viene de lo que viene y un encuentro entero puede ser demasiado para él. Y procede evitar recaídas de cara al sprint final. Eusebio le está sustituyendo, y el equipo lo está notando. Más que evitar el cambio, el técnico debe trabajar en los aspectos que eviten un empeoramiento a nivel colectivo como el que se da cuando sienta al brasileño. No funcionó en Barcelona con un relevo natural como el de Bautista. Y tampoco ayer con un futbolista más profundo como Juanmi.

Lo mismo sucede con Vela. No atraviesa el mexicano su mejor momento de juego. Ni mucho menos. El miércoles vino a reconocer que la rodilla sigue dándole la lata. Pero el de Cancún continúa generando muchas cosas a su alrededor, formando un temible triángulo con Xabi Prieto y el lateral diestro de turno, e iniciando diagonales que desordenan siempre al rival. Canales, juegue el nivel al que juegue, no es un jugador para desempeñar ese rol. Y el equipo también lo nota. Igual que nota Juanmi, por ejemplo, jugar sin Willian José en el cambio. Muchos goles del andaluz han llegado esta temporada al aprovechar los aclarados facilitados por el brasileño, que atrae la atención de los centrales adversarios.

Da la sensación de que la Real alcanza el final de campaña inmersa en un círculo vicioso, que afecta sobre todo a Willian José. Se entiende que Eusebio les sustituya si atendemos a circunstancias puramente individuales, que posiblemente atienden a una información sobre el estado físico de ambos que el técnico y pocos más manejan. Pero debe sopesar también el entrenador todo lo que estos dos atacantes, aún lejos de su plenitud condicional, generan solo con su mera presencia sobre el césped. Son cinco partidos. Toca un último esfuerzo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902