Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un desafío histórico

Arria V intentará este domingo cortar veinte kanaerdikos y correr veinte kilómetros en menos de dos horas y diez minutos, una marca que solo ha podido mejorar Joxe Aierbe hace ya casi 41 años

Iker Andonegi / Foto: Iker Azurmendi - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Arria V, el pasado mes de noviembre en Tolosa.

Arria V, el pasado mes de noviembre en Tolosa.

Galería Noticia

Arria V, el pasado mes de noviembre en Tolosa.

donostia- Xabier Orbegozo -Arria V- se enfrentará el próximo domingo a un desafío histórico (11.30 horas). El errezildarra acudirá a la plaza de toros de Azpeitia dispuesto a cortar veinte kanaerdikos y a correr veinte kilómetros en menos de dos horas y diez minutos. Un registro que nadie ha sido capaz de rebajar desde hace casi 41 años, cuando el ataundarra Joxe Aierbe completó el mismo trabajo en dos horas, nueve minutos y 39 segundos. Fue el 23 de noviembre de 1976, en la plaza de toros de Vitoria y ante seis mil espectadores. Al iniciarse la prueba, la temperatura era de tres grados. Aierbe, que entonces tenía 33 años y pesaba 78 kilos, necesitó 47 minutos y 50 segundos para cortar veinte kanerdikos, es decir, veinte troncos de 1,252 metros de perímetro. Después, completó los 20 kilómetros en una hora, 21 minutos y 49 segundos. Aproximadamente, el ataundarra empleó cuatro minutos y seis segundos por kilómetro y dos minutos y 23 segundos por cada tronco.

La palabra récord no figura en el discurso de Arria V. Su objetivo será bajar de dos horas y diez minutos, que no es poco, pero la gran referencia del deportista de Errezil sí será el registro fijado por Aierbe, junto al tiempo que estableció él mismo en noviembre del pasado año en Tolosa. Y es que Arria V ha sido el deportista que más se ha acercado al registro del ataundarra desde 1976. Aunque perdió el desafío frente a la pareja compuesta por Arkaitz Jauregi y Julen Kañamares, el de Errezil completó entonces veinte kilómetros y veinte kanaerdikos en dos horas, doce minutos y 54 segundos.

Arria es consciente de que la marca que va a intentar “es muy difícil. Tengo que mejorar en tres minutos mi tiempo anterior. Tienen que coincidir muchas cosas para que se pueda batir. También puede pasar que el trabajo no se termine por el esfuerzo. La posibilidad de mejorar la marca está al 50%. Ya tengo ganas de que llegue la fecha y de hacer el intento”.

El de Errezil ha preparado la prueba a conciencia: “Hace mes y medio estuve en la final del Campeonato por Parejas, y estaba preparado para esa competición. Este trabajo es más explosivo, y desde entonces he bajado tres o cuatro kilos. Estoy muy fino, en 88 kilos” -con 1,90 metros de estatura-. “Hay que buscar el equilibro entre el golpe y el fondo”.

La preparación no ha variado mucho con respecto a la apuesta que realizó en noviembre. Arria tiene claro que esta vez “el ritmo de la carrera debe ser progresivo. Después de cortar sales muy fatigado y, al final, esto es como una maratón. En noviembre me enfrenté a dos rivales que me obligaron a salir de mi ritmo, y lo acusé”.

Para el errezildarra, la clave de la apuesta estará en el corte. El ritmo que tenga que adoptar en la carrera dependerá del tiempo que emplee sobre los troncos. Por eso, “lo que más” preocupa a Arria V es “la calidad de la madera. Yo ya he cortado 20 kanaerdikos en 39 o 40 minutos. En noviembre, sin embargo, tardé 44 minutos. Ahí estará una de las claves”. Él mismo seleccionará las piezas que estarán en la plaza: “La semana pasada trajimos un lote de la zona de Quinto Real, en Navarra. Es una buena madera. Igual no como para hacer una gran marca, pero sí es buena”. El errezildarra, que probó las piezas el pasado sábado bajo un fuerte calor, confía en cortar los kanaerdikos en menos de 40 minutos, lo que le permitiría correr a un ritmo algo superior a los cuatro minutos por kilómetro: “Aierbe corrió aproximadamente a 4:06, y yo espero acabar el corte antes que él”, recuerda Arria.

Otro factor decisivo puede ser el calor que haga el próximo domingo: “Parece que vendrá un día fresco, pero la temperatura puede decir mucho. La previsión es de 18 o 20 grados. Con más de veinte grados, sería muy complicado batir el récord”.

Un testigo de lujoEl padre de Arria V, José Ignacio Orbegozo -Arria II- conoce de primera mano la marca realizada por Aierbe: “Él estuvo ese día ahí, era el enseñador de Aierbe” -quien muestra al aizkolari dónde debe cortar la madera-. “Aierbe hizo una bonita marca cortando” -47:50-, pero corriendo, sobre todo, hizo una marca exagerada. Yo creo que soy mejor que él con el hacha, pero corriendo él era mejor que yo. Veremos en qué puede quedar. El tiempo que mejore cortando lo tendré que administrar luego corriendo, ese es el secreto”.

Arria V se encuentra “bien preparado, física y psicológicamente. He hecho entrenamientos bastante fuertes, y estos días iré bajando el nivel”.

El reto del errezildarra ha generado un gran expectación. El aizkolari sabe que se enfrentará a “una marca mítica. Que uno vaya a intentar batir ese tiempo después de 40 años ha atraído a mucha gente. Sé que hay mucha discusión sobre a ver si puedo batir la marca o no”. Una empresa de Anoeta ha ofrecido 3.000 euros a Arria V por realizar el intento, y el errezildarra recibirá otros 3.000 más si consigue un objetivo que supondría entrar en la historia de los herri kirolak.

Las mejores marcas

2 horas, nueve minutos y 39 segundos.La marca establecida el 23 de noviembre de 1976 por Joxe Aierbe será la gran referencia de Arria V, aunque no es un récord reconocido oficialmente por la Federación Vasca de Herri Kirolak. El de Ataun se embolsó 150.000 pesetas por fijar el récord de lo que la prensa denominó “el maratón vasco”.

2H.12:54.Arria V fijó este registro en la apuesta que sostuvo el pasado 20 de noviembre frente a la pareja compuesta por Arkaitz Jauregi y Julen Kañamares, que se impuso por un margen de 21 segundos. El de Errezil cortó los 20 kanaerdikos en 43 minutos y 57 segundos.

2h.15:07. Casi 17 años después de su récord, Aierbe fijó esta marca del 18 de abril de 1993 en Tolosa. Aierbe mejoró su actuación con el hacha (44:48), pero no superó sus registros a pie.

2h.35:30. El ataundarra fijó su tercera mejor marca el 12 de junio de 1970, en la plaza de toros de Tolosa.

2h.38:36. Juan Cruz Azpiroz -Txikito de Arruitz- fijó este registro el 13 de enero de 1963. La prueba comenzó con una temperatura de tres grados bajo cero y hubo que echar agua caliente encima de los troncos. El navarro empleó una horas, once minutos y 22 segundos en cortar los 20 kanaerdikos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902