Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El broche perfecto

DIVISIÓN DE HONOR A | El Hernani certificó la permanencia con un claro triunfo ante el Ciencias

Iker Andonegi / Foto: Esti Veintemillas - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La plantilla del Hernani, rodeada de chavales y aficionados, escucha la charla de Patrick Polidori tras el partido.

La plantilla del Hernani, rodeada de chavales y aficionados, escucha la charla de Patrick Polidori tras el partido.

Galería Noticia

La plantilla del Hernani, rodeada de chavales y aficionados, escucha la charla de Patrick Polidori tras el partido.

Hernani- Misión cumplida. El Hernani se impuso por 33-10 al Ciencias de Sevilla en Landare y se aseguró su continuidad en la División de Honor A durante otra campaña más. El conjunto tricolor ya había conseguido eludir el descenso directo tras la antepenúltima jornada de liga, pero tuvo que esperar hasta ayer para evitar matemáticamente una penúltima plaza que le hubiera obligado a jugar una eliminatoria por la permanencia. A los hernaniarras les habría bastado con sumar dos puntos o con esperar resultados ajenos para huir de cualquier peligro, aunque no hubo necesidad de hacer cábalas ni de consultar los marcadores de otros partidos. El equipo que dirige Patrick Polidori culminó su salvación con un claro triunfo frente a los andaluces y puso el broche perfecto a su temporada. Así, la numerosa afición tricolor congregada en Landare pudo celebrar por todo lo alto este nuevo éxito de su club.

Por tercera temporada consecutiva, el Hernani certificó su destino en el último partido del campeonato. En esta ocasión, sin embargo, los tricolores lo tenían casi todo a su favor, y la despedida liguera no tuvo, ni de lejos, los nervios o el dramatismo de otras temporadas. Si el Hernani no hubiera ganado, las derrotas del Getxo y del Barcelona también le habrían dejado fuera de todo peligro. A los vizcainos, por el contrario, les obligará a jugar la promoción por la permanencia.

Tras los resultados de ayer, los hernaniarras finalizarán la liga con 35 puntos y en la novena posición de la tabla, su mejor clasificación desde que regresaron a la elite en 2012.

cinco ensayos como despedidaEl Ciencias llegó a Landare matemáticamente descendido y sin nada en juego. Contra todas las expectativas, lejos de ser un convidado de piedra, el club andaluz obligó al Hernani a darlo todo hasta un último partido marcado por el calor y el buen tiempo. La primera mitad estuvo muy igualada. Los dos equipos se repartieron la posesión del oval y al Hernani le costó adelantarse en el marcador y pasar a controlar el partido. En la segunda mitad, por el contrario, los tricolores fueron superiores a los sevillanos y fueron los que se acercaron en más ocasiones, y con más peligro, a la zona de ensayo rival.

La única marca hernaniarra en la primera mitad fue obra de Igor Genua, que culminó un rápido ataque hernaniarra bajo los palos contrarios. Elosegi, en estado de gracia, transformó ayer cuatro de los cinco ensayos del equipo local (7-0).

El Ciencias recortó distancias tras el descanso (7-3). Lejos de inquietarse, el Hernani pasó a dominar el encuentro. En inferioridad numérica por la expulsión temporal de Iradi, los tricolores lograron su segunda marca en una jugada en la que movieron el balón de banda a banda para que rematara la jugada Jokin Esnal -que se lesionó en esta acción- (14-3). Poco después, Anartz Elosegi fue placado a tan solo unos centímetros de la zona de ensayo, pero Jon Ander Puertas recogió el oval y anotó una nueva marca (19-3).

Los de Patrick Polidori habían cogido carrerilla y marcaron un nuevo ensayo tras una bonita combinación entre varios jugadores que culminó Igor Etxeberria (28-3). El centro también anotó la última marca hernaniarra. Esta vez, recogió el balón en la mitad del terreno de juego y cruzó el medio campo rival a toda velocidad hasta posar el oval en la zona de marca contraria (33-3).

Con el duelo totalmente sentenciado a favor de la escuadra local, el ensayo del Ciencias resultó intrascendente (33-10).

La afición de Landare despidió a su equipo con una sonora ovación tras el pasillo de los jugadores rivales. Ya son cinco las temporadas que el Hernani ha disfrutado en la elite desde su último ascenso, en 2012. En el club hernaniarra, sin embargo, nadie olvida las dificultades que han tenido que superar cada campaña para conseguir este logro. Y es que seguir en la elite supone un triunfo rotundo para una equipo que compite y sobrevive año tras año sin un solo refuerzo profesional y con una plantilla formada casi al 100% por jugadores de la cantera. Así, el próximo curso el Hernani volverá a tener la oportunidad de prolongar el período más largo de su historia en la máxima categoría del rugby estatal.

El partido

Hernani 33

Ciencias 10

HERNANI Eneko Noriega (Iñaki Otxotorena, m. 69), Einar Arratibel (Ugaitz Otaño, m. 57), Beñat Iradi (Lander Meaza, m. 69), Abdellafit Et Tayea (Ander Gutiérrez, m. 57), Jon Otxotorena, David Pelaz (Mikel Otxotorena, m. 69), Kepa Mijangos, Mikel Pérez, Igor Genua, Anartz Elosegi (Iñaki Leonet, m. 72), Jokin Esnal (Mikel Bidegaray, m. 57), Igor Etxeberria, Iraitz Garmendia, Jon Ander Puertas (Aitor Lukas, m. 72) y Oier Garmendia.

CIENCIAS Forte, Martínez (Acosta, m. 47), Herrero, León (Delgado, m. 21), Kudsi, Aguilera, Morán (Carlos Sánchez, m. 64), Mourano, Jorge Rodríguez, Tomás Munilla, Iñigo Hernández, Manuel Mazo, Juan Domínguez, Vera (Olle, m. 54) y Salazar.

Marcador 7-0, m. 28: ensayo de Genua que pasa Elosegi. Descanso. 7-3, m. 48: golpe de Mazo. 14-3, m. 55: ensayo de Esnal que pasa Elosegi. 21-3, m. 61: ensayo de Jon Ander Puertas que pasa Elosegi. 28-3, m. 67: ensayo de Igor Etxeberria que pasa Elosegi. 33-3, m. 71: ensayo de Igor Etxeberria. 33-10, m. 77: ensayo de Munilla que pasa Mazo.

Árbitro Molpeceres. Expulsó temporalmente al local Iradi en el minuto 52.

Incidencias Última jornada de liga. Landare registró una de las mejores entradas de la temporada.

el dato

clasificado. El Hernani ha terminado la liga con 35 puntos y en el mejor puesto desde que ascendió a la División de Honor A en 2012. La campaña de su retorno a la elite fue undécimo con 32 puntos, y las tres últimas temporada acabó situado en la décima plaza con 41, 33 y 38 puntos respectivamente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902