Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Valverde honra a Scarponi

El murciano, en otra gran exhibición, conquista por cuarta vez la Lieja-Bastogne-Lieja, que subraya a Izagirre, quinto, y Omar Fraile, muy activo

César Ortuzar - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Alejandro Valverde derrotó a Dan Martin y Kwiatkowski para dedicar la victoria de la Decana a Michele Scarponi.

Alejandro Valverde derrotó a Dan Martin y Kwiatkowski para dedicar la victoria de la Decana a Michele Scarponi. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Alejandro Valverde derrotó a Dan Martin y Kwiatkowski para dedicar la victoria de la Decana a Michele Scarponi.

donostia- “¡Scarpa!, ¡Scarpa!, ¡Scarpa!, ¡Scarpa!” Bramó desde los adentros, desde el interior de los recovecos de su ser, Alejandro Valverde. Gritaba desde el alma por el amigo muerto Valverde, dolorida la pena por la pérdida de Scarponi, fallecido en accidente de tráfico el sábado, arrollado por una furgoneta mientras entrenaba. El recuerdo, triste, aún enshock, del italiano que nació con una sonrisa hizo llorar a Valverde, que apuntó al cielo para mandarle en globo la victoria a Michele Scarponi, que donde quiera que esté seguro que sonrió con el homenaje de su amigo. In memoriam. En nombre de Scarponi. El triunfo de Valverde fue una descarga emocional, un asunto de corazón, pasión y clase. Alejandro IV de Lieja, cuatro veces emperador de la clásica. Un monumento más para Valverde, un monolito para Scarponi. “Esta victoria va dedicada a Michele Scarponi, era muy buen amigo mío. La verdad es que es una auténtica pena...”, enlazaba Valverde entre la congoja y los sollozos. El risueño Valverde en medio del latido de un réquiem.

La dedicatoria a Scarponi, -un minuto de silencio reforzada por aplausos en la salida le recordó-, su querido amigo, la redactó Valverde en la plenitud de su ciclismo inagotable, sin fin. Perenne triunfador. “Ha sido increíble, una victoria para la historia, muy trabajada por todo el equipo. Tuvimos que coger el mando del pelotón y nadie colaboraba. Al final llegué bien colocado a la hora de la verdad y ataqué para ganar. Daniel Martin estaba muy fuerte, pero calculé la distancia hasta meta. Para mí es más que una victoria”. Igualó a Moreno Argentin en el palmarés de la Lieja y se queda a un festejo del canibalismo de Eddy Merckx. No existe antídoto contra Valverde, cada vez más joven, cada vez más sabio. La paradoja de un ganador sin igual. Coleccionista sin par de gloria.

Después de su quinta corona en la Flecha Valona, que se embolsó el miércoles con la bata de cuadros y las zapatillas de casa, Valverde enroscó la Lieja-Bastogne-Lieja en su enciclopédica vitrina. Entre los tomos de su biblioteca de triunfo los anuarios de 2006, 2008, 2015 y 2017. Once años transcurren del primer bocado al último. La vida deportiva de muchos son un par de escenas para el murciano. Valverde, pura vida, ciclista alcalino, abrazó la Lieja con la solvencia con la que tomó el muro de Huy. Ojeó a Dan Martin, el fogoso irlandés que se había disparado en la cuesta y después echó un vistazo a los cartelones que señalan la cuenta atrás de la Decana. 500 metros. La distancia Valverde.

el modo valverdeEn realidad, todas las distancias le pertenecen. Google earth. Como dinamita en una fuga de gas, Valverde explotó su talento con el descaro del que se sabe imbatible cuando la carrera entra en la zona Valverde, su latifundio. Dan Martin, obstinado, no se arrugó y se desgañitó en su intento. Cuestión de carácter. Ocurre que para derrocar a Valverde no basta con el entusiasmo y la mente para doblar cucharas. En los pliegues de la carrera, también buscó un imposible Omar Fraile, que completó una estupenda Lieja, siempre activo, dispuesto para el combate. La mecha de Fraile dio fuego a Dan Martin, que se disparó después de que Davide Formolo sorprendiera en San Nicolás. En Ans, Valverde aguzó el oído. Escuchó la detonación como un siseo.

Repasó la estrategia con un parpadeo Valverde. Tácticamente más sereno que lunas atrás, mejor lector de carreras e interprete de las corrientes internas, Valverde, un zahorí de la victoria, dio inició a su relato sin entretenerse con las comas. Menos aún en los puntos, que siempre dan respiro y ordenan las ideas. Valverde, de carrerilla. El murciano le arrancó cualquier suspense al serial en cuanto se puso en pie y garabateó un cambio de ritmo que sería insólito si no fuera porque es tan cotidiano para él como una charla sobre el tiempo en el ascensor. El resto se quedó subiendo las escaleras. Desde Dan Martin, segundo, pasando por Kwiatkowski, tercero, hasta Ion Izagirre, fenomenal quinto el de Ormaiztegi que en los últimos 25 kilómetros, donde aparecen los buenos, estuvo en todas las maniobras que fueron seleccionando la carrera. Como en Huy, el elevador de Valverde funcionó de maravilla. El engranaje, exacto. Rápido. Despegue en vertical. Valverde, un astronauta en Cabo Cañaveral. Ya en órbita, no había otro desenlace posible. Esperar la celebración de Valverde. Entonces Valverde alzó los brazos para abrazar el recuerdo de su amigo. Señaló el cielo y gritó con la voz del alma en la garganta. El sentimiento en el paladar. Cuatro veces. Para que todos supieran que había ganado Scarponi, para que el eco se escuchara para siempre. “¡Scarpa!, ¡Scarpa!, ¡Scarpa!, ¡Scarpa!”.

Lieja-Bastogne-Lieja

Clasificación

1. Alejandro Valverde (Movistar) 6h24:27

2. Dan Martin (Quick Step) m.t.

3. Michal Kwiatkowski (Team Sky) a 3’’

4. Michael Matthews (Sunweb) m.t.’

5. Ion Izagirre (Bahrain) m.t.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902