Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Iker Bueno técnico del Sammic ISB

“¿Las claves del ascenso? La unión del equipo y la defensa”

Iker Bueno (Azpeitia, 1988) es el entrenador del mejor equipo de la LEB Plata. Cauto y metódico, vio desde el principio que tenía un equipo “competitivo”, pero no pensó en el ascenso “hasta las tres últimas jornadas”

Néstor Rodríguez / Foto: Gorka Estrada - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Iker Bueno, técnico del Sammic ISB.

Iker Bueno, técnico del Sammic ISB.

Galería Noticia

Iker Bueno, técnico del Sammic ISB.

azpeitia- Pese a su juventud (cumple 29 años el 5 de julio), la actual es la cuarta temporada como primer entrenador de Iker Bueno, que compagina esta labor con su trabajo como profesor en un centro de menores con problemas de conducta. Si el club logra hacer frente a las exigencias de categoría que conlleva el ascenso, tanto el técnico azpeitiarra como los jugadores estarán el año que viene en la LEB Oro. “Ojalá, el equipo se lo ha ganado”, dice.

Subieron hace ya ocho días, pero imagino que continúan saboreando el éxito.

-Sí, sí, disfrutando después de muchas semanas de tensión porque teníamos que ganar sí o sí para mantener el primer puesto. Teníamos ganas también de celebrarlo con nuestra gente en el pabellón, y pudimos hacerlo ayer (por el sábado).

El Sammic ISB ha sido campeón por delante de clubes con más tradición y más fuertes económicamente. ¿Cuáles son las claves de este éxito?

-Lo primero es que hemos hecho un grupo humano que se ha relacionado muy bien dentro y fuera de la pista, es una de las grandes claves del éxito. Ha habido una unión muy fuerte, aún perdiendo por 30 en Albacete en la cuarta jornada el equipo se mantuvo unido. Y hemos sabido que para ganar una liga hay que defender muy bien, algo que el equipo ha hecho desde el primer día. No solo se puede vivir del talento.

¿En pretemporada qué pensaba del equipo que tenía entre manos? ¿Lo veía capaz de conseguir lo que ha hecho?

-Nos faltaban De Ciman y Sherman, que vinieron con la liga empezada. Veía que era un equipo trabajador, que entrenaba bien entre semana. Tenía la confianza de que éramos un buen equipo por ese trabajo, pero con las dudas lógicas de saber cómo de competitivos éramos porque nos faltaban un par de jugadores. Pero ganamos los tres primeros partidos y ya ahí vi que el equipo era competitivo al 100%. Y luego llegaron los refuerzos. Los jugadores se lo fueron creyendo. Perdíamos algún partido, pero el equipo no decaía.

¿La victoria ante el Lucentum en la jornada 24 es el momento en el que ve factible el ascenso?

-Sí. El Cambados estaba ganando todo y nos tocaba a nosotros un momento duro del calendario, con muchos partidos fuera. Pero cuando ganamos en Alicante, sobre todo cómo ganamos, bajo presión y demostrando intensidad en defensa y determinación (ganaron 53-62), vi que lo íbamos a pelear hasta el final.

Siempre ha sido muy cauto en su discurso.

-En mi primera temporada como primer entrenador ganamos los seis primeros partidos y luego perdimos los ocho siguientes. Experiencias así te hacen ser cauto y no poner un objetivo lejano porque si ves que no llegas te puedes venir abajo. Es mejor poner objetivos cercanos y puntuales para tener motivada a la gente. Claro que a tres jornadas del final pensábamos en ser primeros, pero en enero no.

Con 24 años ya se convirtió en entrenador del Sammic ISB. ¿Le sorprendió entonces que, siendo tan joven, le dieran esa oportunidad?

“Si el año que viene estamos en la LEB Plata, seguiremos trabajando con la gente de casa para que pueda llegar lo más alto posible”

-Bueno, ya para entonces llevaba tres años de ayudante, el primero con Jon Txakartegi y los dos siguientes con Iurgi Caminos. Soy joven en cuanto a años, pero conocía la LEB Plata. Vas haciéndote a la liga, conociendo las necesidades de tu plantilla, los rivales, también los árbitros... yo siempre he estado tranquilo.

Usted dejó pronto de jugar a baloncesto.

-Sí. No era de los buenos, igual de ahí me viene el tema de la defensa. No tenía talento, tampoco era alto, pero le echaba narices en defensa. Lo dejé con 18 años cuando me fui a estudiar a Vitoria.

¿Cuándo comenzó a entrenar?

-Empecé los domingos tecnificando con algunos jugadores, entre ellos Xabi Oroz, así me fui metiendo un poco en este jaleo. Luego me llevaron con la selección de Euskadi cadete y ahí me empezó a picar el gusanillo, el tema de preparar partidos, el baloncesto competitivo y de ir a ganar cada fin de semana. Agradezco a Txakartegi y Xubi que me dieran la oportunidad de entrar en el equipo.

Tiene fama de metódico.

-Soy metódico porque los años que estuve de ayudante me sirvieron para darle valor a cosas como el estudio del rival, los vídeos. Me gusta centrarme en esos aspectos. Y si exijo el máximo a mis jugadores, me lo tengo que exigir a mí mismo. Hay que dar ejemplo. He metido todas las horas posibles porque los jugadores lo merecían y porque me gusta.

¿Cómo desconecta del basket?

-Me gusta cogerme la furgoneta y si tengo uno o dos días libres me voy a los Pirineos a subir y bajar montes, hacer algo de escalada... me vale para soltar adrenalina. Ahí no pienso en el basket.

Toca ahora confirmar el ascenso en los despachos. ¿Se ve la próxima temporada en LEB Oro?

-Ojalá. Por el club, que lleva muchos años trabajando muy bien, y por los jugadores, que se lo han ganado. Y si no puede ser, tenemos que tener clara la idea piramidal del basket en Gipuzkoa. Si el año que viene estamos en LEB Plata, seguiremos trabajando con la gente de casa para que pueda llegar lo más alto posible.

¿En caso de subir, le gustaría mantener el grueso de la plantilla?

-Las necesidades en LEB Oro son mayores, pero sí que me gustaría mantener la mayor parte de la plantilla porque que se lo ha ganado, aunque habría que buscar cosas que igual no hemos tenido este año y que nos permitirían ser más competitivos una categoría más arriba.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902