Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
oarsoaldea-buruntzaldea

El saneamiento de Pasai Donibane, un poco más cerca

Desde mañana y hasta el miércoles se efectuará el estudio geofísico

Aitziber Muga - Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Tuberías que vierten directamente sus aguas a la bahía.

Tuberías que vierten directamente sus aguas a la bahía.

Galería Noticia

Tuberías que vierten directamente sus aguas a la bahía.

Pasaia- Desde mañana y hasta el próximo miércoles se va a llevar a cabo el estudio geofísico, necesario para la redacción del proyecto de saneamiento de Pasai Donibane en el que el Ayuntamiento está actualmente trabajando junto con la Agencia Vasca del Agua (URA) y Aguas del Añarbe. Ese proyecto, adjudicado a la empresa LKS en 2015 por un importe de 78.000 euros, definirá las obras que son necesarias acometer en el distrito sanjuandarra para que sus aguas residuales no se viertan directamente al mar, como ocurre en la actualidad.

El estudio va a ser llevado a cabo mediante la tecnología Georradar 3D cuyos resultados se ven influenciados por la marea. Es por ello que resulta necesario trabajar en bajamar, especialmente en los puntos más bajos de la calle Donibane.

Por todo ello, desde mañana y hasta el miércoles se producirán cortes al tráfico en el acceso al Casco Histórico. En concreto, mañana desde las 12.00 hasta las 18.00 horas toda la calle Donibane estará cerrada a los vehículos. El martes ocurrirá lo mismo entre las 9.00 y las 13.00 horas. Además, desde las 13.00 horas en adelante permanecerá cerrado al tráfico el tramo desde la plaza Santiago hasta la iglesia de Bonanza.

Por último, el 26 de abril se cerrará al tráfico el tramo de la calle Donibane que transcurre desde la plaza Santiago hasta la iglesia de Bonanza desde las 9.00 hasta las 13.00 horas.

De este modo, se da un paso más en la construcción de un colector submarino por la bahía de Pasaia paralelo a la línea costera de Donibane y en la transformación de la red de saneamiento unitaria existente en una red separativa de pluviales y fecales. Esta intervención, valorada en más de 2,6 millones de euros, es una obra que está sufriendo numerosos retrasos desde que fuera aprobada en 2008.

En octubre de 2014 el Ayuntamiento de Pasaia y URA (adscrita al Departamento de Medioambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco) firmaron un convieno por el cual URA se comprometía a la contratación de los trabajos de redacción del estudio geotécnico, del proyecto de ejecución de las obras y a la financiación del 90% (117.000 euros) del coste efectivo de la contratación de los trabajos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pasaia se hizo cargo de la toma de datos en el interior de las fincas privadas afectadas y de poner a disposición de la agencia toda la información que resulte de interés en la labor de redacción del proyecto, la aprobación del citado proyecto y de la financiación del 10% (13.000 euros) del coste efectivo de la redacción del estudio geotécnico y del proyecto.

En aquella comparecencia ambas instituciones señalaron que la construcción de las redes de saneamiento se trata de un proyecto clave y de relevancia para el impulso de la regeneración de la bahía.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902