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Niko Osinaldedirector de la agencia de turismo de goierri

“El mundo del turismo es una auténtica revolución y lo que haces hoy quizás no sirva para mañana”

Niko Osinalde, director de la agencia de turismo de Goierri, Goitur, habla sobre la evolución que ha tenido el turismo en la comarca después de haber recibido un homenaje por todo el trabajo realizado durante estos años

M. Aranburu - Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Niko Osinalde

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Niko Osinalde

ordizia- Cuando todavía el turismo no estaba el alza, el ormaiztegiarra Niko Osinalde tenía claras las posibilidades que ofrecía la comarca de Goierri. Lleva veinte años al frente de la dirección de Goierri Turismo y reconoce que aunque durante este tiempo se ha hecho mucho, todavía queda por hacer.

Lleva más de veinte años trabajando para fomentar el turismo en Goierri. ¿Cómo comenzó?

-En el mundo del turismo comencé con 16 años, cuando a raíz de un agradecimiento por una colaboración casual me invitaron a París y yo me preparé todo el viaje, ya que entonces no existían guías. Hice de guía para todos aquellos que fuimos a ese viaje. Después de finalizar mis estudios en Filología vasca trabajé como profesor, y ya para entonces organizaba los viajes de fin de curso. Tuve la ocasión de poder hacer contactos de turismo y comencé a formar a informadores turísticos. Cada vez me conocía más gente del gremio y en 1997 la agencia de desarrollo de Goierri, Goieki, insertó en su plan estratégico de la comarca la creación de una nueva asociación para que trabajase exclusivamente en el desarrollo del turismo.

Como bien ha dicho, hace varias décadas el turismo era algo desconocido para muchos. ¿Ha sido duro el camino?

-Sí. Yo tenía claro que Goierri podía ser un destino turístico, ya que cuenta con la gastronomía, la cultura y la naturaleza. Pero no había nada. Se tuvo que hacer todo y en ello tuvieron mucho que ver los políticos, ya que hicieron una apuesta por el turismo, cosa que hay que reconocer y agradecer.

Este mismo miércoles le homenajearon en el Artzai Eguna de Ordizia por el trabajo realizado a favor del turismo de la comarca.

-Es un reconocimiento a lo que se ha hecho durante todo este tiempo, pero no solo a mí, sino a todos los que trabajamos en esto. La mayor sorpresa fue que fuese en casa, en Goierri, y lo agradezco mucho. Pero para las 12.30 del mediodía, una vez acabado el acto institucional, ya se me había bajado el suflé, ya estaba hablando con los representantes de la Diputación y del Gobierno Vasco sobre cómo mejorar el turismo en Goierri. Siempre hay que estar alerta y aprovechar cualquier oportunidad para seguir mejorando. Estos últimos dos tres años han sido muy intensos. Además, en turismo no se recoge lo sembrado al momento, sino que es un proyecto a largo plazo.

Aunque la comarca sea pequeña ya se está haciendo conocida, ¿no?

-Cada vez más gente viene a conocer Goierri. Es verdad que recibir el premio Eden nos mete dentro de la red de destinos de excelencia de Europa, y eso nos ha abierto un gran escaparate. El año pasado nos visitaron muchísimos medios europeos, y cada vez estamos recogiendo más frutos. Es un trabajo de mucha intensidad, de resistencia incluso.

Siempre tenemos que innovar, y para mí eso es transformar el conocimiento en resultados económicos positivos. Y a eso hay que añadirle el factor pi,el de la paciencia y resistencia. Antes, el pez grande se comía al pequeño, pero ahora el más rápido se come al más lento.

Han creado las marcas Basque Highlands y Territorio Idiazabal. ¿Por qué?

-Nosotros somos goierritarras y tenemos ese sentido de permanencia. Pero como el objetivo que tenemos en turismo es vender, hay que ser conscientes de que Goierri tiene limitaciones como imagen de marca. Por ello, para la parte gastronómica tenía que ser Territorio Idiazabal y para vender la naturaleza Basque Highlands. Tenemos que optimizar mejor los pocos recursos que tenemos.

¿Es el turista cada vez más exigente?

-Sin lugar a dudas es más exigente y experimentado. El mundo del turismo es una auténtica revolución y lo que haces hoy quizás no sirva para mañana. Hay muchos nichos de turista: los deportivos, los gastronómicos, los culturales... la clave está en no crear ningún producto turístico artificial, tenemos que poner en valor lo que tenemos. Al final, aquí cada localidad aprovecha lo que tiene, no inventamos nada.

Gipuzkoando

Un monte. Más que monte el paseo desde Lazkao hasta Ataun y la cueva de San Adrián.

Una playa. No soy turista de playa, ¡ni siquiera tengo traje de baño!

Un paisaje. Lazkaomendi.

Tu txoko favorito. La vuelta a la presa de Arriaran, me quedo sin cobertura durante 25 minutos.

Un evento o una fiesta. Es difícil decantarse con todas las opciones que tenemos en Goierri.


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