Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Antiguo y Bidebieta, dos barrios huérfanos

En ambos casos, en el pasado sí funcionaron asociaciones que no se han podido mantener

Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Niños juegan en el parque situado junto al frontón de El Antiguo.

Niños juegan en el parque situado junto al frontón de El Antiguo. (Foto: Esti Veintemillas)

Galería Noticia

Niños juegan en el parque situado junto al frontón de El Antiguo.

donostia- Uno de los barrios que se ha quedado huérfano de asociación vecinal es El Antiguo, pese a que en el pasado hubo gran actividad en esta materia. Aunque en la zona de Benta Berri opera alguna asociación, es más de carácter reivindicativo y vinculada al proceso de transformar unas viviendas de alquiler por otras con opción de compra.

Pero, mientras, El Antiguo de siempre sigue sin tener una asociación. En la única zona del barrio en la que figura registrada una es Ondarreta.

Cuando se trabaja un tema de interés la gente se acerca, pero no se mantiene una estructura estable en el día a día

Pese a todo, el Ayuntamiento continúa trabajando en la comunicación vecinal. Ejemplo de ello es la convocatoria realizada para el miércoles, día 26, cuando se informará al vecindario de la propuesta para peatonalizar la calle Matia los domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Otro barrio en el que también existió una asociación de vecinos pero que ya no cuenta con ninguna es Bidebieta. Estos ejemplos, y el de las asociaciones registradas pero sin actividad, evidencian la dificultad de conseguir un relevo y de atraer a la gente joven. No es una tendencia aislada y son muchos los aspectos en los que trabajar para que revierta.

Lo que parece claro es que cuando en un barrio se trabaja un tema de interés y dicha tarea se realiza por la vía de la participación, las convocatorias -aunque no siempre en el mismo grado- acostumbran a obtener buena respuesta. El problema radica en mantener el interés en el día a día para que la estructura humana que soporta las asociaciones no siga mermando hasta poner en peligro su pervivencia.

horarioUna idea prevalece y la subrayan los representantes de los colectivos vecinales: el exceso de actividades en la que vive inmersa la sociedad actual resta tiempo y energía para que las personas más jóvenes se involucren con el trabajo de las asociaciones. Muchas lo han comprobado en propia piel: tras cambiar el horario de las reuniones para facilitar la participación las cosas no han cambiado, la gente más joven sigue sin sumarse a los esfuerzos diarios de una asociación. Iñaki Olasagasti, de Amara, les echa en falta también en la organización de las fiestas. “Necesitaríamos cuadrillas enteras que se involucren”. El veterano cruza los dedos. - A.L.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902