Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
debagoiena

‘Stop’ a los excrementos caninos en las calles

bergara hará cumplir la normativa y multará hasta con 300 euros a los dueños que dejen las heces en la vía pública

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Desde el Consistorio recuerdan la existencia de los pipicanes;en la imagen, uno de los seis habilitados.

Galería Noticia

Desde el Consistorio recuerdan la existencia de los pipicanes;en la imagen, uno de los seis habilitados.

La presencia de excrementos caninos en la calle trae de cabeza al Ayuntamiento de Bergara. Las quejas ciudadanas sobre la proliferación de cacas de perros abandonadas por sus dueños en la vía pública, unidas a la carga que estas prácticas incorrectas acarrean en la labor diaria de la brigada municipal, han conducido al Consistorio a tomar cartas en el asunto. La operación para plantar batalla contra las heces se pondrá en marcha el próximo 8 de mayo y tendrá como objetivo hacer cumplir la Ordenanza de Tenencia y Protección de animales, que en la práctica se traducirá en multas de hasta 300 euros para los propietarios que no retiren las deyecciones de sus mascotas.

“Últimamente se han recibido multitud de quejas. Además, hemos detectado varios puntos negros que han sido recogidos en un mapa en el que se aprecia claramente que hay muchos excrementos caninos en las calles y jardines, así que hemos decidido adoptar medidas”, explica el edil de Obras, Servicios, Barrios, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Lander Arregi.

De este modo, la labor llevada a cabo por el Ayuntamiento mahonero ha permitido localizar las zonas que registran un mayor número de estas conductas incívicas y donde, en consecuencia, el ciudadano de a pie se ve en la obligación de sortear las cacas que campan a sus anchas en espacios públicos del municipio. El mayor foco, según el chequeo realizado por el Consistorio, se concentra en la zona de Gabiria y la rotonda de San Antonio. Le siguen, por orden, los barrios de Martoko y Zubiaurre (en mayor medida a la altura de los números 1,3 y 8), los bloques 25 y 27 de San Lorentzo, el 3 y 4 de la calle Koldo Eleizalde, el paseo junto al río en San Lorentzo, Ortuibar pasealekua, y el camino que desde la calle Moiua conduce a la antigua escuela de Zubieta (debajo de los chalets).

El mapa distingue, asimismo, tres zonas en los que el color marrón -que no ha sido elegido al azar- hace de las suyas: los puntos negros comunesen los que se incluye Ar-tzamendi, San Miguel de Aritzeta, Iparragirre, Oxirondo plaza, Mar-tzial Agirre o Zabalotegi;aquellos que a pesar de sus condiciones estéticas (espacios con valor ornamental) se ven amenazados por las heces como es el paseo Boni Laskurain o E.Urdangarin;y, por último, los parques donde está prohibido el acceso de canes (Usondo o Arrizuriaga).

a partir del 8 de mayoPor tanto, con el fin de mantener las calles y zonas verdes “en buen estado de limpieza”, a partir del 8 de mayo los agentes de la Policía Municipal comenzarán a imponer multas a quienes infrinjan la normativa. “Tanto en la calle como en los jardines, en todos los casos, se han de recoger los excrementos. Muchas veces por tratarse de un jardín se dejan tirados pensando que allí se descomponen. Pero, en realidad, estos pueden provocar consecuencias muy graves para la salud y seguridad ciudadana. Por ello, pedimos a los bergareses su colaboración y que extremen la atención”, insiste Arregi.

La medida que va a aplicar el Ayuntamiento viene también acompañada de una campaña de concienciación. No en vano, se recuerda que las deposiciones deben recogerse en una bolsa que se depositará en los contenedores habilitados para tal efecto, como es el caso de las papeleras especiales que pueden encontrarse en Martoko y la calle Ozaeta.

Otra opción son los pipicanes, que es como se conoce a los espacios acondicionados para que las mascotas hagan sus necesidades. Bergara cuenta con seis instalaciones de estas características en: Aranerreka kalea 1, Madalena plaza, Artzamendi 1, Ortuibar pasealekua, Boni Laskurain 19 y el número 14 de la calle Madura. Usarlas, en lugar de dejar vía libre al animal para que defeque en plena calle, puede evitar tener que rascarse el bolsillo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902