Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Un regalo para Deba

La asociación artística Haitz-Haundi celebra su 25º aniversario colocando cuatro grandes cuadros en el paseo cubierto

Un reportaje de Jabi Leon - Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Retratos

Galería Noticia

Retratos

como tantas otras cosas, todo comenzó en el seno de Kultur Elkartea, la asociación que desde 1960 trabaja para promover la educación y la cultura (en sus diferentes modalidades) entre la ciudadanía de Deba.

El calendario señalaba el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Exposición Universal de Sevilla cuando las dificultades económicas obligaron a tomar difíciles decisiones en el seno de Kultur Elkartea.

Una de ellas fue la de dejar de organizar los cursos de pintura y dibujo que tan buena aceptación habían tenido entre la ciudadanía.

Pero eso no quedó así. Las personas que disfrutaban aprendiendo los secretos de los lápices y los pinceles no estaban dispuestas a dejar de practicar su afición y crearon Haitz-Haundi, una asociación artística que debe su nombre a la emblemática gran roca que se asienta en la principal playa debarra y que con su imponente presencia dibuja y perfila el mar.

Transcurrido un cuarto de siglo de aquel ya lejano 1992, a la familia de Haitz-Haundi le ha llegado el momento de celebrar el 25º aniversario del nacimiento de la asociación. Lo hizo ayer. Con un encuentro que se llevó a cabo en Kultur Elkartea y que ofreció a las personas asociadas a la agrupación (y sus invitados) la posibilidad de conocer el recorrido de Haitz-Haundi. Y, cómo no, con una comida que se llevó a cabo en la sociedad Ozio-Bide y que contó con una nutrida asistencia de profesores, alumnos, colaboradores y amigos de la asociación.

Pero hubo algo más. Entre la reunión y la comida, los congregados se acercaron al Paseo Cubierto para proceder a la inauguración de una curiosa y bonita exposición que vecinos y visitantes podrán disfrutar, “al menos, durante todo este año”.

rostros conocidos Formada “de momento” por cuatro cuadros de grandes dimensiones (cada uno tiene 2 metros de base y 2,5 metros de altura), la peculiar muestra al aire libre incluye los retratos de cuatro grandes nombres propios del mundo de la cultura;tres de ellos de la cultura vasca.

Concretamente, las obras expuestas inmortalizan a la pintora mexicana Frida Kahlo, al músico y cantante Mikel Laboa, al escritor Xabier Lete y a la bertsolari Maialen Lujanbio. Todo ello, con la particularidad de que cada una de esas imágenes está acompañada por un pequeño texto.

La de Frida Kahlo incluye una carta que escribió a su marido, con el que mantenía una tormentosa relación;la de Xabier Lete, la letra de la canción Xalbadorren heriotzean;la de Mikel Laboa, la letra de la canción Txoria txoriy la de Maialen Lujanbio, la estrofa de despedida que cantó cuando ganó el campeonato de bertsolaris de 2009.

Según explica Isidor Lamariano desde la asociación artística, esos retratos, a los que en los próximos meses se irán añadiendo otras obras más “porque el Paseo Cubierto tiene sitio y la idea es ir convirtiéndolo en una especie de galería de arte”, son “un regalo que Haitz-Haundi realiza al pueblo de Deba en su 25º aniversario”.

Además, se trata de un regalo colectivo;toda vez que “aunque solo haya sido con un brochazo” en el proyecto han participado más de una veintena de integrantes de la asociación, que han llevado a cabo su cometido bajo la supervisión del reconocido maestro Jose Ignacio Treku.

Sea como fuere, la agrupación que trabaja para fomentar “la pintura, el dibujo y las diferentes expresiones del arte” entre los debarras afronta su segundo cuarto de siglo con un envidiable estado de salud. Lo demuestra el hecho de que actualmente asisten a sus cursos medio centenar de niños y jóvenes y más de una veintena de adultos;una cifra que lleva a tener en cuenta a una entidad que, a lo largo de su dilatada trayectoria, ya ha ofrecido formación a “más de un millar de personas”.

Las personas que forman la familia de Haitz-Haundi afrontan el futuro de la agrupación “con fuerzas renovadas y la misma ilusión de siempre”. De momento, en su 25º cumpleaños han realizado un bonito regalo al pueblo de Deba;su casa y su principal fuente de inspiración.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902