Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un proyectil dejó casi 60 muertos en Labaderokua

Las personas que se protegían en el refugio, sito en la actual calle Ego Gain, murieron por la onda expansiva y por asfixia

Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Cráter de una bomba que impactó en el refugio de Labaderokua el 24 de abril de 1937.

Cráter de una bomba que impactó en el refugio de Labaderokua el 24 de abril de 1937. (Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa. Colección Indalecio Ojanguren)

Galería Noticia

Cráter de una bomba que impactó en el refugio de Labaderokua el 24 de abril de 1937.

eibar- Uno de los episodio más trágicos que padeció Eibar durante la guerra tuvo lugar la tarde del 24 de abril de 1937 en el refugio conocido como Labaderokua, que estaba situado en la actual calle Ego Gain.

El reloj marcaba en torno a las 18.00 horas cuando una bomba con retardo lanzada por un avión italiano Savoia 81 (de una escuadrilla de siete) penetró en el refugio.

Dadas sus características, el proyectil lanzado por la aviación de Mussolini, que había partido desde Gasteiz para bombardear Eibar, no explotó al entrar en el refugio;sino que lo hizo “una vez dentro”.

La detonación provocó la muerte de casi 60 personas, “muchas por el efecto de la onda expansiva y otras asfixiadas por la falta de oxígeno”.

Según explica el historiador Jesús Gutiérrez, “los cadáveres fueron recogidos en dos camiones y depositados en el cementerio de Urki, mientras ya se escuchaban los disparos de los golpistas que bajaban desde Elgeta hacia Eibar”. Por ello, “no hubo siquiera tiempo de identificar muchos cadáveres ni de enterrarlos”.

Para rememorar aquellos hechos, Ego Gain acogerá el próximo 25 de abril un trampantojo con el que se recreará el cráter (de unos 9 metros de diámetro) que dejó la bomba caída sobre el refugio en base a la foto que tomó Indalecio Ojanguren. - J.Leon


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902