Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Ubera ve “urgente” que EH Bildu sea un sujeto propio

Valora los pasos de una coalición que abrirá su proceso interno esta semana

Jurdan Arretxe Javi Colmenero - Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Otegi, Urizar y Ubera, en un acto reciente de EH Bildu.

Galería Noticia

Otegi, Urizar y Ubera, en un acto reciente de EH Bildu.

Altsasu- La coordinadora general de Aralar, Rebeka Ubera, consideró “imprescindible y urgente” que EH Bildu aborde el proceso por el que, con menos peso de los partidos que componen la coalición, se convierta en un sujeto político propio.

A las puertas de que esta próxima semana arranque de manera oficial un proceso al que Sortu, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar se comprometieron a primeros de mes en el documento suscrito en Iruñea, Ubera reconoció que “queda un largo camino por delante que no estará exento de obstáculos”, aunque valoró “muy positivamente los pasos que está dando EH Bildu”.

“En Hego Euskal Herria es urgente consolidar una alternativa de izquierdas y progresista fuerte, algo que ya está ocurriendo en Ipar Euskal Herria”, emplazó Ubera en una asamblea de Aralar que se celebró en Altsasu, con cuyos jóvenes “víctimas de la política vengativa y de excepción” se solidarizó.

La líder de Aralar insistió en que “se está cerrando una etapa en Euskal Herria, nos encontramos ante una crisis democrática estructural, y ante esta situación, para avanzar en la defensa y garantía de los derechos de de todas las personas y en especial de la clase trabajadora, debemos profundizar en el cambio democrático y para ello es necesario hacer realidad el derecho a decidir”.

En este sentido, invitó “a todas las personas que creen en el futuro de este pueblo a fortalecer EH Bildu, a construir en Hego Euskal Herria el sujeto político de izquierdas, fuerte, ágil, y democrático que este pueblo necesita”.


Arranca esta semana El proceso del que ayer habló Ubera y que, según señaló el exalcalde de Donostia Juan Karlos Izagirre, hará que los partidos “pierdan protagonismo” dentro de la coalición, arrancará en principio esta próxima semana con una asamblea general que se celebrará en Donostia.

Será a partir de entonces cuando se vean, más allá de los compromisos y sintonías generales, las posiciones que adoptan las cuatro formaciones, que sí coinciden en dar mayor protagonismo y poder de decisión a los independientes, portavoces con perfil propio como Maddalen Iriarte, Miren Larrión y Jasone Agirre. Este proceso concluirá el próximo 17 de junio en Gasteiz, donde EH Bildu elegirá a su primera dirección y a su primer secretario general.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902