Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Despiden al exministro Utrera Molina con el ‘Cara al sol’

Los allegados, entre ellos, Ruiz-Gallardón, mantuvieron el féretro fuera del coche

Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Los allegados de Utrera Molina introducen el féretro en el coche durante el ‘Cara al sol’.

Los allegados de Utrera Molina introducen el féretro en el coche durante el ‘Cara al sol’. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los allegados de Utrera Molina introducen el féretro en el coche durante el ‘Cara al sol’.

Málaga- Un grupo de personas entonó ayer el himno Cara al sol para despedir a José Utrera Molina, ministro y vicepresidente en diferentes gobiernos de Francisco Franco, fallecido en Nerja (Málaga) a los 91 años.

A la salida del féretro de la iglesia de San Miguel de Nerja, varias personas con ropa oscura se situaron a ambos lados de la puerta y al tiempo que alzaban los brazos corearon la sintonía falangista.

El féretro con los restos de Utrera Molina permaneció parcialmente fuera del coche fúnebre hasta que el grupo terminó de cantar, a lo que siguió “España, una;España, grande;España, libre. José Antonio Primo de Rivera, ¡presente!;Francisco Franco, ¡presente!;caídos por Dios y por España, ¡presentes!;José Utrera Molina, ¡presente! ¡Arriba España!”.

Varios allegados, entre ellos su yerno, el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, portaron el ataúd desde la iglesia en la que se celebró la misa hasta el coche, para su posterior traslado al crematorio de Vélez-Málaga, donde será incinerado, declararon a Efe fuentes del tanatorio.

Nacido en Málaga el 12 de abril de 1926, Utrera Molina ingresó de joven en las organizaciones falangistas, donde ocupó diferentes cargos.

Nombrado en 1974 ministro Secretario General del Movimiento y vicepresidente del Gobierno, Utrera Molina fue antes gobernador civil de Sevilla, Ciudad Real y Burgos, subsecretario de Trabajo y ministro de la Vivienda.

En 2010 escribió un artículo para el diario ABC en que criticó la Ley de Memoria Histórica y el hecho de que retiraran ciertos monumentos.

Entre otras condecoraciones, Utrera Molina recibió las Grandes Cruces de Alfonso X el Sabio, del Mérito Civil, Mérito Militar con distintivo blanco y Mérito Agrícola;Orden Imperial del Yugo y las Flechas, y las medallas de Oro de Málaga, Ciudad Real y Sevilla.

Casado con Margarita Gómez Blanco, el matrimonio tuvo siete hijos, entre ellos, María del Mar, casada con Alberto Ruiz-Gallardón. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902