Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Casi 50 municipios votarán el 7 de mayo por el derecho a decidir

Debabarrena y Urola Kosta, en Gipuzkoa, dos de las comarcas llamadas a las urnas de Gure Esku Dago

Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

donostia- Casi 50 serán los municipios que en varias comarcas de Euskal Herria, sobre todo en Gipuzkoa y Bizkaia, darán a sus ciudadanos el próximo 7 de mayo la posibilidad de votar en las consultas que, dentro de las dinámicas locales de Gure Esku Dago, preguntarán por el futuro estatus político.

La que será la tercera gran ola de las consultas -tras la de junio de 2016 y la de marzo de este mismo año- convocará más de 100.000 personas mayores de 16 años en Gipuzkoa. Buena parte de ellas se sitúa en dos comarcas: Debabarrena y Urola-Kosta, aunque Lasarte-Oria, Usurbil y Zubieta también estarán llamadas a las urnas en dos semanas.

En esta línea, la dinámica de Debabarrena presentó ayer en Eibar la pregunta que se someterá a votación en cada municipio el próximo 7 de mayo. Tras reunir más de 6.000 firmas cuando se habían marcado el objetivo de 3.500, Eibar, Elgoibar, Mutriku, Deba y Soraluze se encaminan a una cita que dejará a la capital donostiarra y a Bidasoa como únicas zonas del territorio que aún no han celebrado estas consultas, si bien engloban a dos de las localidades más pobladas de Gipuzkoa.

Al igual que ocurre en otras comarcas, el camino hasta el 7 de mayo tendrá diversos hitos, entre los que destaca la mesa redonda que este mismo jueves tendrá lugar en Eibar. En Armeria Eskola se darán cita a partir de las 19.30 horas el exlehendakari Juan José Ibarretxe, la magistrada Garbiñe Biurrun y el profesor de la UPV/EHU Mario Zubiaga.

Andoain se suma a La ola guipuzcoana, que arrancó en Goierri y Debagoiena en junio del año pasado, tuvo su segundo gran hito en marzo con las consultas que se celebraron en Oarsoaldea y Tolosaldea. En este sentido, la dinámica tendrá continuidad este mismo mes de mayo en Debabarrena y Urola-Kosta, pero ya prepara nuevos pasos en localidades como Andoain, donde ayer presentaorn la recogida de firmas para celebrar una consulta. - N.G.

Los municipios

Aizarnazabal, Azkoitia, Deba, Eibar, Elgoibar, Errezil, Getaria, Lasarte-Oria, Mendaro, Mutriku, Orio, Soraluze, Usurbil, Zarautz, Zestoa, Zubieta;Abadiño, Durango, Elorrio, Zornotza, Aulesti, Amoroto, Berriatua, Etxebarria, Gizaburuaga, Markina-Xemein, Mendexa, Munitibar, Lekeitio, Ondarroa, Ziortza-Bolibar, Legutio, Urkabustaiz, Orozko, Arrieta, Bakio, Gamiz-Fika, Gatika, Maruri-Jatabe, Meñaka, Mungia, Barrika, Berango, Fruiz, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela y Urduliz.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902