Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los insurgentes infligen uno de sus peores golpes al Ejército afgano

Cerca de 150 soldados perdieron la vida en un ataque talibán perpetrado el pasado viernes

Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Los soldados afganos vigilan las afueras de Kabul.

Galería Noticia

Los soldados afganos vigilan las afueras de Kabul.

Kabul- El ataque talibán contra una base militar en el norte de Afganistán con casi 150 soldados muertos supone uno de los golpes más duros contra el Ejército afgano, que en enero de 2015 tomó casi por completo el control de la seguridad en el país asiático coincidiendo con el fin de la misión de combate de la OTAN. Aunque el Gobierno afgano se ha mostrado muy precavido a la hora de dar cifras concretas de víctimas tras el ataque del pasado viernes de diez insurgentes contra una base militar en la provincia de Balkh, un comandante del Ejército que pidió el anonimato reveló ayer que al menos 138 soldados murieron y otros 67 resultaron heridos.

“El número de muertos podría aumentar ya que hay varios heridos que se encuentran graves”, anotó la fuente militar, que aseguró que la situación en la base se encuentra “totalmente bajo control” y que poco a poco está regresando la normalidad al lugar. Un portavoz del Ministerio de Defensa, Dawlat Waziri, situó el número de víctimas en “más de cien soldados muertos y heridos”, y detalló en declaraciones que de los diez atacantes, dos murieron tras inmolarse y los otros ocho durante los tiroteos.

El presidente afgano, Ashraf Gani, que visitó ayer el cuartel militar para seguir de cerca la investigación de lo sucedido, condenó el “cobarde ataque” al producirse cuando los soldados se encontraban en “el rezo del viernes”. “Los atacantes son infieles”, sentenció Gani, según un mensaje colgado ayer en Twitter por la oficina presidencial. El jefe del Ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá, también remarcó en su cuenta de la red social que “el ataque en lugares sagrados está prohibido en todas las creencias” y calificó la acción de “cobarde”.

El ataque, que se prolongó durante seis horas, comenzó poco después del mediodía, cuando los soldados salían de la mezquita tras las oraciones del viernes. Los insurgentes iban vestidos con uniformes militares y lograron infiltrarse dentro del cuartel en varios vehículos del Ejército hasta ser descubiertos en un puesto de control de la entrada, donde el primero de los atacantes se inmoló, mientras que los restantes iniciaron el intercambio de disparos. Los talibanes reivindicaron ayer el ataque en un comunicado remitido por su portavoz, Zabihulah Muyahid, quien aseguró que mataron a “más de un centenar de soldados”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902