Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La momia de Lenin no descansa en paz

LOS COMUNISTAS EXIGEN QUE SU CUERPO NO SEA ENTERRA | dO, mientras El 63% de los rusos considera que sí debe estarlo

Un reportaje de Ignacio Ortega - Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Nostálgicos de la Unión Soviética reivindican la figura de Lenin ayer en la Plaza Roja.

Galería Noticia

Nostálgicos de la Unión Soviética reivindican la figura de Lenin ayer en la Plaza Roja.

Miles de comunistas rusos defendieron a la momia de Vladímir Lenin con una marcha en la Plaza Roja, justo cuando aumentan los llamamientos a enterrar su cuerpo embalsamado con ocasión del centenario de la Revolución Bolchevique de 1917.

“El entierro del cuerpo de Lenin lo propone gente sin cultura e inteligencia. La generación que instaló el mausoleo no dará su brazo a torcer así como así y yo, como oficial soviético, tampoco lo permitiré”, declaró Timur, militar retirado de 81 años.

Los comunistas aprovecharon el 147 aniversario del nacimiento del fundador de la Unión Soviética para hacerle una ofrenda floral y para defender su permanencia en el mausoleo de mármol en el que yace desde 1924.

El centenario de la revolución ha exacerbado los ánimos, ya que varios diputados propusieron en la Duma un proyecto de ley para decidir el lugar para el entierro de Lenin.

Aunque los diputados del partido oficialista retiraron su firma en el último momento, los comunistas reaccionaron con ira e incluso publicaron un manifiesto en el que llamaron al Kremlin a condenar la “peligrosa provocación”, y pidieron garantías de que Lenin no será enterrado.

La viuda de Lenin, que se opuso a la exposición del cuerpo, dio a conocer su deseo de descansar junto a su madre y su hermano

marcha comunistaPrecisamente, el líder comunista, Guennadi Ziugánov, encabezó ayer la marcha, en la que participaron tanto nostálgicos del antiguo régimen como comunistas de nuevo cuño y jóvenes miembros del Komsomol (juventudes comunistas).

Además de flores y banderas comunistas con la hoz y el martillo, los más ancianos portaban retratos de Lenin, algunos de ellos descolgados literalmente de la pared de sus casas.

Pero no todos son mayores, ya que Yelena, una profesora de 38 años, fue con su niño de seis, Kolia, quien asegura que su abuelo le ha contado “quién es el abuelo Lenin”, el hombre “que cambió la historia del mundo”.

Curiosamente, a los rusos se les sumaron los comunistas chinos y vietnamitas, que se encontraban en la ciudad haciendo turismo y para los que el mausoleo con la momia de Lenin es un lugar de peregrinación obligado.

división popularSegún una reciente encuesta, un 63% de los rusos considera que Lenin tiene que ser enterrado, pero sólo la mitad cree que debe serlo de inmediato.

Y es que, al igual que el presidente ruso, Vladímir Putin, la mayoría cree que su traslado provocaría una división en la sociedad, por lo que es mejor esperar a que los nostálgicos de la URSS sean minoría residual.

Lenin no dejó testamento y su viuda, Nadezhda Krúpskaya, que se opuso a la exposición del cuerpo, dio a conocer su deseo de descansar junto a su madre y hermano. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902