Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Maite Peña diputada de política social

“Ha llegado la hora de contemplar la inclusión como un objetivo de toda la sociedad guipuzcoana”

Los mecanismos de inclusión social, y más en concreto el empleo, serán objeto de análisis en la próxima edición del Foro NOTICIAS DE GIPUZKOA que tendrá lugar el próximo jueves 27 de abril

Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Maite Peña

Galería Noticia

Maite Peña

donostia- Esta nueva edición tendrá como título Empleo, puerta abierta a la integración social. En él, la diputada de Política Social estará acompañada de la responsable de recursos humanos de Gureak, Ainhoa Askasibar;el presidente de la Fundación Emaús, Javier Pradini;la directora de la Fundación Erroak-Sartu, Concha Clavero;y el director de la Fundación Sarea, Agustín Tranche. El coloquio que moderará el periodista de NOTICIAS DE GIPUZKOA Jorge Napal, tendrá lugar en el Salón Petit del Palacio Miramar de Donostia (19.00 horas).

¿En qué consiste el Plan de Inclusión Social Gipuzkoa 2016-2020 Elkar-EKIN? ¿Qué necesidades viene a paliar?

-El objetivo de Elkar-EKIN es un plan integral que pretende conseguir la inclusión social y laboral de las personas en exclusión social o en riesgo de padecerla. Es un instrumento muy importante para conseguir una Gipuzkoa con menor desigualdad. Partimos de la valoración individual de cada persona y diseñamos un itinerario personalizado para ayudar a salir de esa situación, haciendo especial hincapié en la inclusión socio-laboral.

¿Cuántas personas están bajo este paraguas y qué presupuesto hay destinado a este plan?

-Elkar-EKIN tiene un presupuesto de 1,8 millones para el presente ejercicio. Desde nuestro departamento hemos trabajado para que se beneficien del programa en torno a 1.500 personas en el marco del plan. No obstante, al tratarse de un plan abierto, es previsible que se incorporen tanto nuevos agentes que trabajen en la inclusión como nuevos beneficiarios. Por ejemplo en 2016 llevamos a cabo diversos programas ocupacionales y de empleabilidad, a través de diferentes convenios con entidades como Erroak, Zabaltzen, Sendotu, Acceder, Cruz Roja, Cáritas y Landuz.

¿Qué baremos está utilizando la Diputación para determinar cuándo una persona está en exclusión o en riesgo de padecerla?

-Hemos puesto en marcha el servicio de valoración foral de la exclusión social, a través del cual un grupo de profesionales recopila toda la historia social sobre la persona a valorar, siempre en contacto con las instituciones que conocen a la persona y con ella misma. Esta valoración se realiza en colaboración con los ayuntamientos, y obtenemos la información de si está en exclusión social o en riesgo de padecerla, así como las causas que han llevado a esa situación.

¿Cuál es la trayectoria que realiza una persona cuando es incluida dentro de los beneficiarios de este programa?

-Una vez realizada la valoración se diseña un itinerario personalizado desde la orientación más apropiada a la situación de esa persona, que puede ser la utilización de centros de día, servicios residenciales, programas de empleabilidad, etc. Es decir, se le proporcionan las herramientas necesarias para que mejore su situación.

El objetivo del departamento es que Gipuzkoa se encuentre entre los territorios con menos desigualdad de Europa. ¿En qué números estamos ahora y qué programas son los pioneros de la Diputación en este sentido? ¿Qué plazo necesitaremos para evaluar los resultados?

-Efectivamente, nuestro territorio es referente a nivel europeo por la manera en la que atendemos a la dependencia, a la discapacidad y a los menores, y ahora ha llegado el momento de que la exclusión en Gipuzkoa sea abordada desde una perspectiva común de manera coordinada por todos los agentes que intervienen, esto es, instituciones, tercer sector y por qué no, también por parte de otros sectores que tradicionalmente no han trabajado con mirada inclusiva.

En cuanto al plazo, cabe señalar que Elkar-EKIN tiene un plan de actuación anual y que anualmente valoraremos los resultados. Por un lado existen medidas cuantificables, en cuanto al número de personas que han conseguido empleo y han realizado formación, que se pueden evaluar a corto plazo. Sin embargo, necesitamos un plazo mayor para valorar los pasos dados en la consecución de un territorio con mayor igualdad social.

Otra preocupación reciente es la cronificación de la pobreza. ¿Qué intervenciones planea la Diputación en este sentido?

-La última encuesta del Gobierno Vasco constata que la pobreza en Gipuzkoa ha bajado un punto y medio con respecto a 2014, y ahora se sitúa en un 5,1%. Es decir, 11.200 guipuzcoanas y guipuzcoanos han salido de la pobreza. En ese sentido estamos contentos. Pero efectivamente nos sigue preocupando que los casos más graves de pobreza severa o exclusión se estén cronificando. Y es ahí donde el Plan de Inclusión Social Elkar-EKIN debe ahondar en su labor.

Desde las instituciones, ¿cuál se piensa que debe ser la combinación entre ayuda económica, inserción laboral y utilización de lo que se denomina red de protección social? ¿En qué medida se ha modificado o especializado esa red de protección social para atender nuevas realidades?

-La red de protección social la componen diferentes sistemas: educativo, sanitario, social, etc. Por ello, este plan que lidera la Diputación busca abordar las situaciones de exclusión social desde la colaboración con agentes locales, sociales e interinstitucionales para crear y reordenar recursos, que ayuden a las personas a salir de la situación de exclusión social. En Euskadi, afortunadamente, contamos con un sistema de garantía de ingresos pionero a nivel estatal y con largo recorrido. A la Diputación Foral lo que le corresponde es fomentar la inserción sociolaboral de las personas en exclusión. Para conseguir este objetivo contemplamos una ayuda económica individual y puntual que ayude en los itinerarios de inclusión social iniciados, y que se gestiona a través de las entidades sociales colaboradoras.

¿Qué características se han primado a la hora de elegir a las asociaciones que trabajarán dentro de este programa?

-El objetivo es que toda Gipuzkoa trabaje con mirada inclusiva. Todo aquel que pueda aportar será bienvenido. Ha llegado el momento de dar un salto, de dejar de contemplar la inclusión social como una cuestión exclusivamente de los servicios sociales, y pasar a que la inclusión social sea un objetivo que persiga toda la sociedad guipuzcoana. - N.G./Foto: Ruben Plaza


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902