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“En el Estado quedan miles de tanques por adaptar”

La navarra Polytank está especializada en transformar las gasolineras

A. Gondra - Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Un empleado de Polytank, en el interior de un tanque.

Un empleado de Polytank, en el interior de un tanque. (Foto: Polytank)

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Un empleado de Polytank, en el interior de un tanque.

donostia- La Unión Europea (UE) ha impuesto a las estaciones de servicio transformar los tanques de carburante para que tengan doble pared. ¿Pero por qué? “Lo ha hecho por razones de seguridad industrial, pero también por razones medioambientales”, explica Juan José Lizarbe, coordinador de proyectos de Polytank, una empresa navarra especializada en adaptar los tanques, “aunque parezca que es imposible que se escape el combustible, lo cierto es que sí se producen fugas. También es un tema medioambiental: las filtraciones contaminan el subsuelo. Esto hace que la UE haga una normativa que los estados miembros tienen que ir cumpliendo”.

Polytank ofrece un método de transformación de los tanques a través de un proceso científico patentado por el ingeniero José Luis Peña. El resultado es la posibilidad de transformar los tanques sin necesidad de hacer obra. “Sin la necesidad de arrancar de donde está ese depósito, construimos otro depósito dentro del ya existente”, explica Lizarbe, “ no se hace obra civil, se abre el tanque, se vacía de combustible y con ese producto patentado entran unas personas que, además de limpiarlo y repararlo, lo que hacen es mejorar la actual pared, hacer una segunda pared y en medio establecer un espacio al vacío que hace muy difícil las fugas”.

Esta transformación tiene un coste de unos 11.000 euros por tanque, pero acarrea varias ventajas para el empresario: “Además de la ventaja en cuanto a seguridad, si no se filtra nada, no pierde nada del combustible que ha comprado al mayorista y que luego lo va a vender a los usuarios. También es una fuga de dinero. Y hay una ventaja comercial. Si sabes que donde compras es un sitio que no está contaminando, sabes que es un valor añadido. Estamos en un momento en el que la conciencia medioambiental es creciente. Y por último, los tanques tienen que pasar una prueba de estanqueidad. Si se acogen a este sistema, ya se quedan exentos de esas pruebas anuales que son un engorro”.

El mercado que se abre para empresas como Polytank es muy amplio. “Quedan por adaptar miles de depósitos”, advierte Juan José Lizarbe, “cuando se empezaron a instalar los depósitos dobles fue solo hace 8 años. Eso no es nada. El Estado ha pasado del asunto. Me da la sensación de que son un tanto remolones a la hora de dictar esta normativa. Son conscientes de que les afecta, pero nadie quiere obligar a hacer la remodelación. Esto puede ser un problema en el medio plazo, porque es un sector que no está muy desarrollado. Son pocos los proveedores que hacemos esto y a última hora no será fácil atender a la demanda”.

¿Y si no se aprobase la normativa correspondiente en el Estado, al contrario de lo ocurrido en Euskadi? Lizarbe no quiere ni imaginárselo: “Si nadie hiciese nada, habría que cumplir con la normativa europea. Los inspectores de las comunidades autónomas, cuando tenga vigencia plena esta directriz, se verían en la tesitura de ver qué hacen. ¡A ver cómo le dan el visto bueno en una revisión anual si está incumpliendo la ley europea!”.

el ejemplo de repsol

Estado. Repsol tiene 3.500 estaciones de servicio en el Estado, mil de las cuales gestiona de forma directa. El resto son franquiciadas.

Euskadi. En Euskadi Repsol tiene 127 gasolineras, de las que 63 gestiona directamente.

Doble pared. El 40% de su red se instaló en los últimos 8 años, por lo que ya tiene doble pared. El 90% de su red en Euskadi ya cumple la normativa.

Presupuesto. En los últimos años Repsol ha realizado una inversión de 20 millones de euros en adaptar los tanques.


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