Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mal menor en a guarda

división de honor el super amara bera bera pierde en su visita al guardés por 24-21, pero mantiene el liderato gracias al average y sigue dependiendo de sí mismo para ser campeón

Néstor Rodríguez - Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Uxue Ezkurdia, que marcó dos goles, prueba el lanzamiento en el partido de ayer en A Guarda.

Uxue Ezkurdia, que marcó dos goles, prueba el lanzamiento en el partido de ayer en A Guarda. (Foto: Diario Atlántico)

Galería Noticia

Uxue Ezkurdia, que marcó dos goles, prueba el lanzamiento en el partido de ayer en A Guarda.

Guardés 24

Super Amara 21

MECALIA GUARDÉS Carrera, Cerqueira, Hernández (6), Rodríguez (2), Doiro (1), Mendoza (3) y Sempere (6, 2p) -siete inicial- Espiñeira (3), Urban (1), Kurchankova (2), Álvarez, Fervenza y Carratú (p.s.)

SUPER AMARA BERA BERA Temprano, Etxeberria (5), Menéndez (1), Ederra (2), Martínez (4), Múgica (2p) y Aramendia (3) -siete inicial- Sans (1), Berasategi, Encina (1), Ezkurdia (2) y Zugarrondo (p.s.)

Parciales 2-2, 3-5, 4-6, 5-7, 8-8, 11-11 (descanso), 12-13, 15-15, 17-16, 19-17, 22-19, 24-21.

Árbitros Antonio Martín y José Luis Fernández. Excluyeron a Hernández, Menéndez y Sans.

Incidencias Partido jugado en A Sangriña.

El Super Amara Bera Bera salió vivo, y líder, del infierno de A Sangriña. El equipo de Montse Puche cayó derrotado frente al Mecalia Guardés y ahora ambos equipos marchan igualados en la cabeza de la clasificación -los dos con 40 puntos- pero teniendo en cuenta en qué condiciones afrontaban las guipuzcoanas el encuentro, con cuatro jugadoras muy importantes fuera de combate, el tropiezo se puede considerar como un mal menor: perdió por tres goles (24-21), resultado que le permite mantener el liderato gracias al gol-average particular, ya que en la primera vuelta había ganado 28-22 en Bidebieta.

Un triunfo o incluso un empate le hubiera puesto al Super Amara Bera Bera el quinto título liguero en bandeja, pero también existía el riesgo evidente de encajar una derrota por más de seis tantos, lo que hubiera dado un vuelco a la clasificación, porque las donostiarras afrontaron el choque ante el equipo más en forma del campeonato -doce victorias seguidas del Guardés- sin Esther Arrojeria, Alicia Fernández, Patri Elorza y Marta López. Se podría incluso decir que el Bera Bera salió reforzado de tierras gallegas: si iguala los resultados del Guardés de aquí al final de liga, el título será suyo. Más fácil de decir que de hacer, probablemente, porque las de Puche se miden en tres de las cuatro últimas citas del calendario a Porriño, Rocasa y Zuazo. El calendario no puede ser más exigente.

Decía Puche la víspera de tomar el autobús hacia A Guarda que ante la acumulación de “inconvenientes” le iban a poner “más ganas”. Y así fue, porque con cuatro bajas tan trascendentales cualquier equipo saldría a la cancha derrotado de antemano. No este Super Amara Bera Bera, que si algo ha demostrado en este último lustro de éxitos es carácter y capacidad de lucha hasta el final. Así se comportaron ayer las guipuzcoanas, que saltaron a la cancha muy concentradas y durante casi todo el primer tiempo dominaron el partido con mano de hierro gracias a una importante firmeza defensiva, a las paradas de Ana Temprano y a un ataque posicional muy fluido bajo el liderazgo de Alba Menéndez y Ana Martínez, a gran nivel pese a que el de ayer fue su primer partido en seis meses.

del 12-14 al 21-17Con estas armas, el Bera Bera se puso con un 5-8 favorable, momento en el que sufrió un atasco en ataque y encajó un 4-0 de parcial solventado por Ezkurdia y Ederra para dejar el marcador en empate a once al descanso. En la reanudación, el conjunto guipuzcoano saltó a la cancha como una moto y cogió dos goles de renta (12-14) gracias al acierto de Aramendia, Etxeberria y Menéndez. La defensa se mantenía fuerte y el ataque seguía funcionando. Dentro de la igualdad existente en la cancha, el Bera Bera parecía sentirse cómodo, pero poco a poco empezó a ir notando el paso de los minutos y su rendimiento empezó a decaer. No en vano, Ezkurdia, Berasategi y Encina eran los únicos relevos para la primera línea y el extremo, y el Guardés, con una mayor rotación, subió su intensidad para ponerse 17-15 y luego aumentar incluso la renta hasta un 21-17 a nueve minutos de la conclusión que ponía en riesgo incluso el average.

Pero el Bera Bera, pese al ruidoso público y a un Guardés lanzado, supo controlar los nervios, superar el cansancio y ponerse incluso a un gol gracias a la aparición de Etxeberria y Ezkurdia (22-21). Sacar algún punto parecía posible, pero en el siguiente ataque el Guardés marcó, Etxeberria hizo falta en un intento de penetración y luego las locales sentenciaron: 24-21. En un día en el que pudo pasar de todo -y en el que por cierto Maialen Múgica se retiró lesionada alargando el gafe guipuzcoano-, el Super Amara Bera Bera puede decir que salió vivo del infierno de A Sangriña. Sigue líder y, por tanto, con las opciones intactas para ser campeón de Liga. Aunque antes, este próximo fin de semana, llega la Copa.

clasificación

Primeros puestos

1. Super Amara Bera Bera 40

2. Mecalia Guardés 40

3. Rocasa 34

4. Zuazo 31

5. Málaga 28

6. Porriño 25

7. Valladolid 25

el dato

Average favorable. A empate de puntos, el Bera Bera es líder gracias a que tiene ganado el average particular con el Guardés. Es decir, si iguala los resultados de las gallegas en las últimas cuatro jornadas será campeón. Sus cuatro últimos rivales serán: Porriño, Rocasa, Zuazo y León.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902