Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sigue el idilio GBC-LEB

el club guipuzcoano sumó el viernes su tercer ascenso en otros tantos cursos en la segunda división

Un reportaje de Néstor Rodríguez. Fotografía FEB - Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Lasa, a hombros de Pardina, corta la red de una de las canastas del Gasca.

Lasa, a hombros de Pardina, corta la red de una de las canastas del Gasca.

Galería Noticia

Lasa, a hombros de Pardina, corta la red de una de las canastas del Gasca.

lo de la LEB Oro y el Gipuzkoa Basket solo puede considerarse como un idilio. El club guipuzcoano ha competido tres temporadas en la segunda división del basket estatal y en todas ellas ha conseguido el ascenso, una marca de récord. La LEB Oro es sin duda la categoría que más alegrías da tanto al GBC como a su afición. Curiosamente, en la LEB Plata, un peldaño por debajo, las dos temporadas (2001-02 y 2004-05) han sido bastante discretas -en la segunda el club compró plaza de ascenso después de que el equipo entrenado por Fisac cayera contra pronóstico en las eliminatorias- mientras que en la ACB la historia es conocida, con muchas más decepciones que alegrías: cuatro descensos (dos de ellos salvados en los despachos) y una sola participación en la Copa y en el play-offen nueve participaciones.

2005-06Los tres ascensos han tenido su miga, pero el primero, el de la temporada 2005-06, fue sin duda el más inesperado de todos y el que se vivió con mayor intensidad e ilusión. El éxito de aquel equipo entrenado por Porfi Fisac -los únicos supervivientes de entonces son el técnico segoviano y Ricardo Uriz- trajo consigo el boom por el basket en el territorio. Tras una campaña con dificultades en forma de lesiones, el equipo se vino arriba en la recta final de la liga regular, que acabó en quinta posición, para eliminar al Drac Inca y al León, ambos por 0-3, y sellar así un ascenso que fue un absoluto bombazo.

El 23 de mayo de 2006, día del tercer partido contra el León, en un Gasca más que abarrotado y en un partido resuelto en la prórroga, es la primera gran fecha del club y trae a la memoria, además de un partido inolvidable (remontada, bandeja salvadora de Esteban Martínez...), nombres como los de David Doblas, Nacho Martín o Devin Smith. Unos días después el GBC remató la faena ganando al Murcia y proclamándose campeón de la categoría.

2007-08En 2007, tras solo un año en la ACB, el GBC volvió a competir en la LEB Oro ya con un proyecto más consolidado y una plantilla diseñada con un único objetivo: subir. No podía ser de otra manera con fichajes de lujo como Bernard Hopkins, Andy Panko, Vitor Faverani o Isaac López. Fue posiblemente la LEB Oro de más nivel de la historia, con otros proyectos muy poderosos como CAI Zaragoza, Breogán o Alicante.

El primero subía directo, posición que fue para el CAI Zaragoza, mientras que los cuatro siguientes se disputaron el otro puesto en una Final a Cuatro en Cáceres. Los contendientes fueron GBC, Breogán, Alicante y Tenerife. Tras dos durísimos partidos resueltos con victoria ante Breogán y Tenerife, subieron los entrenados por Pablo Laso. Fue el 1 de junio de 2008 ante 300 aficionados guipuzcoanos que viajaron en autobús hasta Cáceres. No tuvo el sabor del ascenso de dos años antes, pero permitió que el club viviera después ocho temporadas consecutivas en la elite.

2016-17El tercer ascenso llegó el viernes. Un 21 de abril de 2017. Once años después, el Gasca vivió un día grande, aunque se podría decir que fue un festejo con el freno de mano echado, ya que todos son conscientes de que el éxito deportivo probablemente no tenga continuidad en los despachos. Sin embargo, lo conseguido por Porfi Fisac y sus jugadores no se puede borrar y en ese sentido el curso ha sido un éxito que parecía improbable el pasado verano pero que ha ido haciéndose realidad con el paso de las jornadas.

El GBC venía de una depresión que duraba varios años y ha tenido que ser en la LEB Oro donde ha vuelto a reencontrarse con la alegría de ganar partidos. Los Carlson, Pino, Pardina, Lasa, Oroz y compañía han tomado el relevo de Doblas, Smith o Nacho Martín. Con un denominador común: Uriz. Bajo su liderazgo, y el de Fisac, la temporada ha sido impecable. La LEB Oro sigue siendo territorio del Gipuzkoa Basket.

ricardo uriz


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902