Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
debabarrena

Azkoitia reconocerá a las 29 mujeres expulsadas en 1937

El programa incluye el documental ‘Ama, nora goaz?’ y una charla de Kirmen Uribe

Jabi Leon - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Un instante del documental ‘Ama, nora goaz?’, que se podrá ver el próximo viernes en Azkoitia.

Galería Noticia

Un instante del documental ‘Ama, nora goaz?’, que se podrá ver el próximo viernes en Azkoitia.

azkoitia- Reconocer, recordar y recuperar la memoria de las 29 mujeres que, según los datos registrados, fueron expulsadas de Azkoitia en 1937 junto con 32 niños.

Ese el principal objetivo de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de la localidad de Urola Erdia para las próximas semanas en un ejercicio de memoria histórica que pretende servir “para visibilizar el papel que desempeñaron durante la contienda las mujeres, protagonistas anónimas de vivencias silenciadas y olvidadas”. Todo ello, para que esa cruda realidad “no se vuelva a repetir nunca y en ningún lugar”.

El programa elaborado para reconocer a las mujeres que tuvieron que sufrir el estremecedor abandono de sus hogares mientras sus maridos combatían en el frente se pondrá en marcha a las 19.00 horas del próximo viernes, día 28 de abril, en Baztartxo, que acogerá la proyección de la película-documental Ama nora goaz?.

Tras la visualización de ese trabajo, en el que participan las azkoitiarras Agate Sudupe y Tere Larrar (dos de las niñas que en 1937 tuvieron que partir sin rumbo junto a sus madres) tendrá lugar una charla-coloquio con el director del documental, Iban Gonzalez;para terminar con un acto en memoria de las mujeres del pueblo que se vieron obligadas a marchar al exilio.

Las actividades organizadas por el Consistorio se completarán con una charla que el escritor ondarrutarra Kirmen Uribe ofrecerá el próximo día 4 de mayo en Elkargunea (a las 18.30 horas).

El autor acudirá a Azkoitia “para llevar a cabo una amena tertulia con los asistentes”. Para ello, tomará como punto de partida su libro La hora de despertarnos juntos;una obra con la que ha ganado el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica en euskera que narra la historia de Karmele Urresti;una mujer a la que la Guerra Civil “le sorprende en su Ondarroa natal”. Mientras la población huye al exilio, ella decide quedarse curando a los heridos y tratando de liberar a su padre.

El Ayuntamiento invita al conjunto de la ciudadanía a participar en ambos actos, que serán “abiertos al público y con entrada gratuita”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902