Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

El Ayuntamiento duplicará las ayudas para instalar ascensores

Cara a 2018 se modificará la ordenanza de subvenciones para priorizar las destinadas a la accesibilidad
Se va a llevar a cabo una convocatoria
única

Arantxa Lopetegi - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Imagen de una fachada en proceso de restauración, un tipo de obras que en la actualidad reciben el grueso de las ayudas.

Imagen de una fachada en proceso de restauración, un tipo de obras que en la actualidad reciben el grueso de las ayudas.

Galería Noticia

Imagen de una fachada en proceso de restauración, un tipo de obras que en la actualidad reciben el grueso de las ayudas.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia pretende duplicar el importe de las ayudas destinadas a la instalación de ascensores y otros elementos que contribuyan a mejorar la accesibilidad a las viviendas de la ciudad.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, tras superar todas las etapas previas al cambio de la ordenanza que rige la concesión de ayudas a la rehabilitación de edificios, se ponderarán en mayor grado aquellas que estén vinculadas a la mejora de la accesibilidad, frente al orden actual en el que se priorizan la rehabilitación de fachadas y la eficiencia energética.

Cara a 2018, las ayudas municipales destinadas a este fin podrían rondar el 25% del coste total de la instalación de elevadores, porcentaje claramente superior al 10% actual. A esta contribución pública cabe sumar la que se concede a título individual por vivienda, dependiendo de ingresos y otros parámetros, y aquellas que concede el Gobierno Vasco, que pueden sumarse a las anteriores.

Ramos explicó que la ordenanza aprobada en 2014, por unanimidad, mostraba algunas “carencias” que se pretenden subsanar cara a la convocatoria del próximo año. En las ayudas de 2017 se seguirá puntuando con mayor peso las intervenciones en fachadas y de mejora energética imputables a la ordenanza vigente.

En la normativa en vigor, explicó el edil del PSE-EE, la ponderación de ayudas suponía un 60% a favor de fachadas y un 15% para actuaciones en materia de mejora de accesibilidad, distribución que se pretende cambiar no solo por decisión de las formaciones políticas sino porque así lo han solicitado, por distintas vías, los ciudadanos donostiarras.

En consecuencia, la partida que se destinará en 2018 al cumplimiento de la ordenanza de ayudas, que se prevé ronde los 2,5 millones de euros -cifra con la que se trabaja también en el presente año- se distribuirá atendiendo en primer lugar a los criterios de accesibilidad.

convocatoriaPero la modificación de la ordenanza no conllevará solo un cambio en la forma de repartir las ayudas, sino también en la manera de solicitarlas.

En la actual norma municipal, aprobada por unanimidad en 2014, se priorizaban las mejoras en fachadas y la eficiencia energética

A partir de 2018 se establecerá una convocatoria de subvenciones, con fecha de inicio y cierre. Esta fórmula difiere de la que funciona hasta la fecha, que permite solicitar las ayudas a lo largo de todo el año y provoca que, en muchas ocasiones, las subvenciones se cobren un año después o, en el caso de no ser concedidas, la respuesta llegue con una demora importante.

Ramos explicó que la normativa en vigor, la que se va a cambiar, también tenía como objetivo favorecer la actividad económica en la ciudad, calculando que “un euro de subvención conlleva seis euros de obra civil”, beneficio que no ha respondido a lo previsto por las demoras en la tramitación.

Las cifras

Partida Pese a la modificación en la ordenanza se prevé que la partida para las ayudas a la rehabilitación se mantenga en 2,5 millones de euros.

Cambios. Las ayudas municipales pueden rondar el 25% del coste de instalación de un ascensor, sobre un importe medio de algo más de 100.000 euros.

Viviendas. Alrededor de 15.000 viviendas, unas 30.000 personas, necesitan ascensores u otro tipo de elementos de mejora de la accesibilidad.

Las frases

Ramos recordó que la Ordenanza de Ayudas se aprobó por unanimidad pero es necesario que se “reoriente” para responder a la demanda ciudadana.

Este año, por última vez, se pueden solicitar las ayudas a lo largo de todo el año. En 2018 se realizará una convocatoria con plazos cerrados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902