Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

El Gazteleku se reinventa

El equipamiento para el ocio suma nuevos espacios y txokos de lectura

anabel dominguez - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Las mejoras en el Gazteleku llenan de satisfacción a los jóvenes de Oñati.

Galería Noticia

Las mejoras en el Gazteleku llenan de satisfacción a los jóvenes de Oñati.

Ocio y entretenimiento en la palma de la mano. El gazteleku de Oñati lleva más de dos décadas haciendo las delicias de los más jóvenes. Siendo un punto de encuentro no solo para la diversión, sino también para un tiempo libre que promueve la educación en valores. En estos años de andadura, el equipamiento enclavado en el corazón del municipio no ha dejado de crecer en servicios y usuarios. Precisamente, ese afán por reinventarse le lleva ahora a afrontar una serie de mejoras que permitirán mirar al futuro con los deberes hechos;con la satisfacción de ser todo un referente para el colectivo de hasta 17 años, y sus padres.

Un rocódromo, una cocina donde se impartirán talleres, espacios para propiciar un ambiente más relajado como los txokos de lectura... son algunas de las novedades que trae consigo el cambio de aires que está recibiendo el gazteleku. Desde sus comienzos, la infraestructura concebida en el seno del Ayuntamiento para el esparcimiento infantil y juvenil ha sabido dar en el clavo. La fórmula funciona con éxito, sin embargo, como reconoce el técnico municipal Ion López, eso no significa que "tengamos que dejar de hacer mejoras, porque desde un punto de vista de mantenimiento y de la demanda de los usuarios son completamente necesarias".

Un recorrido por las instalaciones deja constancia de la buena acogida que tiene el servicio inaugurado en 1994. Desde aquellos inicios hasta el presente no ha dejado de renovarse. Diferenciado por edades, en el soto se dan cita los más txikis (hasta los siete años). En este espacio que abrió sus puertas en 2008 -aunque no fue hasta 2011 cuando empezó a funcionar a diario -, a primeros de este año se dio un lavado de cara al área de juegos, además de pintar un simbólico mural en la zona de aparcamiento de cochecitos, que firman Mirari Sagarzazu y Ane Agirre. "La idea es que los padres, abuelos o cuidadores jueguen con los niños e interactúen con ellos", explica el técnico de Infancia y Juventud.

Así, sin grandes inversiones, pero escuchando a unos y a otros, se han ido introduciendo pequeñas mejoras. Es el caso del txoko de lectura, y los juegos simbólicos y creativos con los que se ha querido sacar un mayor provecho al área específica para niños de cero a dos años.

Por su parte, en el cubo -para preadolescentes de hasta 12 años- se ha habilitado una zona de estancia más tranquila y se han distribuido mejor algunos de sus espacios con el fin de desaturarlos y poder diversificarlos, aprovechando el aula de ordenadores ubicada en el segundo piso. La intención de los responsables del gazteleku es dejar únicamente un par de equipos informáticos y valerse de las mesas ya existentes para llevar a cabo juegos educativos. Un planteamiento que encaja perfectamente dentro de una planta, la superior del edificio, que alberga salas para talleres, trabajos en grupo o el programa de integración para inmigrantes Bertakotze.

topaleku El plato fuerte, sin duda, es el topaleku donde se reúnen los más mayorcitos, aquellos que todavía no han dado el salto a la mayoría de edad. Su escenario multiusos estrenó hace unos meses su nueva estructura móvil para los focos con cortinones desenrollables que transforman el tablero, al que en breve se le incorporará una barandilla, en un recinto más preparado para conciertos y actuaciones.

Y aún hay más. El antiguo laboratorio de fotografía convertirá su sala oscura de revelado en una cocina "donde se organizarán cursos, merendolas o, incluso, se servirán bocadillos durante los conciertos y, para ello, hemos abierto una ventanilla", detalla López. Mientras tanto, la sala del taller y almacenaje dará paso a un camerino/txoko multiusos que servirá tanto como vestuario para los grupos de música, como para el día a día de los jóvenes en el marco del proyecto Txokotzen. "Se trata de crear un área de mayor intimidad, más independiente, con el objetivo de retrasar el desembarco de los adolescentes en los locales", resalta el técnico.

En el topaleku, asimismo, se ha redistribuido la zona más deportiva, a la vez que se ha dotado de una mayor presencia al ocio tranquilo con un espacio propio. Todo ello sin olvidar que en el pasillo de entrada a estas instalaciones próximamente se acondicionará un rocódromo.
Una infraestructura, por tanto, funcional, abierta y participativa. Bajo esta filosofía trabaja el gazteleku, que está capitaneado por López y un equipo de cinco educadores, uno de ellos al frente del programa Bertakotze.

El técnico de Infancia y Juventud, al igual que los responsables municipales, se muestran contentos con el funcionamiento del servicio que a diario registra una media de más de 40 usuarios en cada una de sus dependencias (en el soto una veintena, aunque la asistencia varia según las condiciones meteorológicas). "Tenemos un lujo de equipamiento en el centro del pueblo", afirma con rotundidad.

La adaptación de los distintos espacios ha supuesto un desembolso de cerca de 60.000 euros. "La realidad es cambiante y siempre habrá que ir haciendo pequeñas mejoras. En años no se había abordado una intervención de este calado, pero con esta última remodelación se ha querido hacer una apuesta a futuro", asegura López.

hoy concierto El gazteleku está al pie del cañón. Con actividades dentro y fuera de sus cuatro paredes, en su programación también tiene un hueco el público de todas las edades. La cartelera musical, por ejemplo, ofrece para hoy -22.00 horas- una cita con las bandas Kaos Urbano (Madrid), Los Fastidios (Italia) y John Dealer and The Coconuts (Euskal Herria). El 19 de mayo será el turno de los oñatiarras Josu Zubia y Andoni Regueiro, y el 16 de junio de la oiartzuarra Maider Zabalegi. En definitiva, mucho más que un gazteleku.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902