Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bidasoa txingudi

Irun recordará los 200 años de la Real Orden para uso de cañones

El Alarde tradicional organizará exposiciones y charlas y se editará un sello conmemorativo

Xabier Sagarzazu - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Asier Etxepare, Sagrario Arrizabalaga y Agustín Camarero, tras presentar ayer estos actos en la plaza de los Plátanos.

Galería Noticia

Asier Etxepare, Sagrario Arrizabalaga y Agustín Camarero, tras presentar ayer estos actos en la plaza de los Plátanos.

irun- La Batería de Artillería y la Junta de Mandos del Alarde tradicional de Irun presentaron ayer los actos que, a lo largo de los próximos meses, van a organizar para conmorar el bicentenario de la Real Orden del 28 de julio de 1817, por la cual el rey Fernando VII concedió a la villa de Irun los títulos de muy benemérita y generosa, además de autorizar que se hicieran salvas de cañón tanto el 31 de agosto, día de San Ramón, en el que se libró en 1813 la segunda batalla de San Marcial, así como cada 30 de junio, en recuerdo de la primera batalla de San Marcial, la del año 1522.

Así, Agustín Camarero, capitán de la Batería de Artillería, y Asier Etxepare, Comandante del Alarde tradicional, señalaron que “por un lado, del 1 al 11 de junio, en Palmera-Montero Gunea, habrá una exposición con material de artillería de la época, trajes, cañones, documentación o fotografías, entre otras cosas”.

Además, los días 2 y 9 de junio, junto a esta muestra, los historiadores Fernando Rodríguez y Ramón Guirao ofrecerán sendas conferencias, bajo los títulos , respectivamente, de La importancia de la Artillería en la época de 1800 y La batalla de San Marcial del 31 de agosto de 1813 y los ataques artilleros a Irun en las guerras carlistas.

A esta conmemoración se sumará también la Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa, que ha emitido un sello que podrá matasellarse también a partir del 1 de junio.

Ya el 31 de agosto, habrá una misa en San Marcial con disparo de salvas de cañón, seguida de una visita guiada por la historiadora Sagrario Arrizabalaga;y el 16 de septiembre, se presentará un vídeo sobre todos los actos realizados y habrá una comida de componentes de la Artillería.

detalles

Cañon original. La Real Orden estableció que se usara para las salvas un cañón que tras la batalla de 1813 quedó en la trasera del Juncal. Ese cañón desapareció durante las guerras carlistas.

Consolidación. Sagrario Arrizabalaga explicó ayer que “ya hubo artillería incluso en la batalla de 1522” y lo que hizo esta orden real fue “contribuir a consolidar la presencia de la Batería de Artillería dentro del Alarde.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902