Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Las nuevas carreras, una opción para valientes con futuro

Las prácticas laborales de los grados universitarios o las nuevas carreras que responden a profesiones emergentes son factores que facilitan encontrar un empleo, según representantes de los cuatro centros presentes en Gipuzkoa

Un reportaje de Alicia Zulueta. - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Txelo Ruiz, Vicerreptora de Estudiantes de UPV/EHU

Galería Noticia

Txelo Ruiz, Vicerreptora de Estudiantes de UPV/EHU

las prácticas laborales que incluyen los grados universitarios y las nuevas titulaciones que ofrecen las cuatro universidades presentes en Gipuzkoa parecen ser el futuro de la enseñanza superior. Aunque las carreras tradicionales también se están adaptando a las nuevas necesidades de la sociedad y las empresas, muchos alumnos se atreven con los nuevos grados que cubren profesiones emergentes, o van un paso por delante y forman profesionales para empleos que aún no están definidos.

“El curso que viene ADE se impartirá según una formación dual, con prácticas obligatorias” Txelo Ruiz, Vicerrectora de Estudiantes de UPV/EHU

Representantes de los cuatro centros universitarios del territorio -la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Deusto, Mondragon Unibertsitatea (MU) y Tecnun- han explicado a este periódico cuál es la oferta académica de cara al próximo curso. Además, aconsejan a los futuros estudiantes universitarios sobre los factores a tener en cuenta a la hora de elegir una titulación.

Txelo Ruiz, vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UPV/EHU, explica que en el campus de Gipuzkoa se ofertan una veintena de grados de todas las ramas de conocimiento, en los que este curso se han matriculado 2.000 estudiantes. Ruiz asegura que el punto fuerte de esta universidad es “el modelo propio de educación” que se implantó cuando se puso en marcha el Plan Bolonia. “Dejamos de lado la enseñanza clásica y potenciamos el trabajo en grupo, la evaluación continua, la realización de trabajos de investigación, monografías, o laboratorio”, apostilla.

“Las nuevas ingenierías: Biomédica, Diseño y Energías Renovables, tienen mucho futuro” Iñigo Gutierrez, Director de Desarrollo de Tecnun

Arquitectura, Telecomunicaciones y Electrónica

“La experiencia práctica y la internacionalización son claves a la hora de escoger la carrera” Jon Altuna, Vicerrector de Mondragon Unibertsitatea

En todos los grados de la UPV/EHU “se cubren las plazas”, excepto en Arquitectura, que “ha bajado un poco debido a que la crisis económica ha dificultado su salida profesional”, detalla. Algo que espera “que cambie” en el futuro.

No obstante, la titulación que tiene un porvenir más positivo es la renovada Administración y Dirección de Empresas, que desde el próximo curso se basará en la formación dual. “Parte de los créditos deberán hacerse en una empresa, además del Proyecto de Fin de Grado. Es algo novedoso que demanda la juventud, porque se ha comprobado que cuando el alumnado realiza prácticas en empresas su inserción laboral es mucho más fácil”, aclara la vicerrectora. A las carreras novedosas se suma el Grado de Ingeniería en Energía Renovables, que se implantó en Eibar hace cuatro años, y que “tiene mucho éxito entre el alumnado”.

En la línea de las carreras técnicas, Tecnun tiene mucho que aportar, pues ofrece diez grados y cuatro másters en ingenierías. Iñigo Gutierrez, director de Desarrollo de esta universidad, afirma que la parte industrial es la más demandada por los 220 alumnos que entran nuevos cada año. No obstante, desvela que “hay grandes salidas profesionales” para la electrónica y las telecomunicaciones en el campo de la automoción y de la industria de máquina-herramienta, pero cada vez “menos vocación”.

Tecnun ofrece tres nuevas carreras que se alejan de las conocidas ingenierías tradicionales, y que están encajando “muy bien” entre el alumnado. La Ingeniería de Energía ha arrancado este año para responder al reto de la eficiencia energética. “Somos cada vez más, queremos consumir más y mejor, y los recursos que tenemos son limitados”, dice. Aquí se abre un campo de trabajo, tanto en la industria guipuzcoana como fuera de ella, en torno a la movilidad sostenible y la generación, el transporte y el consumo de energía.

En segundo lugar, está el profesional que se ha formado en Ingeniería Biomédica. Este trabaja en centros de investigación u hospitales “para que el médico pueda diagnosticar y tratar mejor a los pacientes”, explica. En este sector “hay mucha pyme” que reclama este perfil, pero también grandes empresas de instrumentación biomédica como puede ser Siemens, o Phillips. Por último, Tecnun ofrece la Ingeniería de Diseño, una titulación para realizar o mejorar productos “y que se adapten a las necesidades de las personas”. “Ahí hay un campo muy grande, y nuestros alumnos están trabajando muy bien”, añade.

La mayoría de los 1.000 estudiantes que empiezan cada curso en MU, el 66%, se matriculan en cinco de sus 15 grados. Tres son de gran tradición: Ingeniería Mecánica, ADE o Educación Primaria y “dan a entender que las titulaciones tradicionales tienen un elemento de atracción importante”, explica Jon Altuna, vicerrector de MU. Pero en ese grupo también están dos titulaciones nuevas: El grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) y el Grado de Gastronomía, que son únicos en MU y muy diferenciales.

“El proceso de Bolonia permitió que se generaran nuevas carreras que respondieran a nuevos perfiles o nuevas profesiones que se van a ir creando”, recalca. LEINN busca formar a los futuros emprendedores y el Grado de Gastronomía también a gente que trabaje en el sector de la alta cocina. “Pensamos que la universidad se tiene que adaptar y a veces se tiene que adelantar a profesiones o perfiles que la sociedad y las empresas demandan. Algunas de ellas todavía ni existen”, añade.

Vocación y experiencia práctica

Asimismo, en el campus donostiarra de Deusto destacan las dobles titulaciones de reciente creación. Como el doble grado en Educación Social y Trabajo Social;el doble grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con Educación Primaria;Administración y Dirección de Empresas + International Management Skills, y el doble grado combinado ADE+Ingeniería Informática.

Ante semejante oferta de titulaciones, nuevas y tradicionales, en el territorio, Txelo Ruiz recomienda a los futuros universitarios que hagan caso a su vocación, independientemente de las salidas profesionales. “Si escoges unos estudios que no te gustan, tu actitud a la hora de buscar trabajo tampoco va a ser la misma”, apunta, aunque admite que la economía familiar y dónde se imparta dicha titulación son factores que también influyen.

Por su parte, Gutierrez da prioridad a la empleabilidad y reconoce que “en el caso de la ingeniería es fácil encontrar a la vez la pasión y la empleabilidad”. Por último, Altuna centra la atención en la experiencia práctica e internacional a la hora de escoger la carrera. “Es una de las claves de la profesionalización. Hace 30 años, los caminos estaban más trazados que ahora. Hoy en día no, y el desarrollo de la carrera profesional se está abriendo más, por ello hay que elegir un grado que permita tener una progresión”, concluye.

Los datos

upv/ehu

20

El campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU ofrece 20 grados universitarios de todas las ramas de conocimiento: Humanidades, Ciencias, Biosanitario, Ciencias Sociales e Ingeniería.

Alumnado. Cada año se matriculan 2.000 nuevos estudiantes en Gipuzkoa, donde estudian más de 9.000 alumnos.

Novedades. La novedad de esta universidad para el próximo curso es la implementación de la formación dual en ADE.

deusto

12

Deusto cuenta con 12 grados y dobles grados en Donostia, la mayoría del ámbito de las ciencias sociales.

Reciente creación.Destacan las titulaciones de reciente creación como el doble grado en Educación Social y Trabajo Social, el doble grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y ADE de Empresas + ‘International Management Skills’.

tecnun

10

Tecnun tiene 10 grados en ingenierías, en los que se matriculan unos 220 alumnos nuevos al año.

Las más demandadas. La mayor parte de los estudiantes apuestan por la Ingeniería Mecánica o la Biomédica.

Novedades.Esta última es uno de los grados nuevos de esta universidad, junto a Ingeniería de Diseño y la Ingeniería de Energía, que también están teniendo mucho éxito.

mondragon unibertsitatea

15

Mondragon Unibertsitatea ofrece una quincena de grados sobre todos los sectores, en los que se matriculan 1.000 alumnos nuevos cada curso.

Campus por Gipuzkoa. Cuenta con cuatro facultades repartidas en siete municipios del territorio: en Arrasate, Hernani, Oñati, Irun, Eskoriatza, Aretxabaleta y Donostia.

Nuevas carreras. Destacan Liderazgo Emprendedor e Innovación y el Grado en Gastronomía.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902