Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Esclarecidos cuatro atracos violentos en Donostia y Lasarte

La Ertzaintza detiene a dos varones de 60 y 41 años e imputa a un tercero por su participación

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Los comerciantes de Lasarte-Oria denunciaron la inseguridad en el municipio.

Los comerciantes de Lasarte-Oria denunciaron la inseguridad en el municipio. (Foto: Aitziber Muga)

Galería Noticia

Los comerciantes de Lasarte-Oria denunciaron la inseguridad en el municipio.

donostia- La Ertzaintza, en colaboración con la Policía Local de Donostia, ha detenido durante esta semana a dos varones, de 60 y 41 años. Ambos, junto a un tercer implicado, de 48 años, que fue imputado en calidad de investigado por su presunta participación, han sido acusados de cometer dos atracos a mano armada en un bar y en un estanco de Lasarte-Oria, así como otros dos robos con violencia en una librería y en una gasolinera de Donostia.

Según informó el Departamento vasco de Seguridad, los tres individuos, que cuentan con antecedentes delictivos, formaban, presuntamente, un grupo organizado para la comisión de atracos. El primero de los robos sucedió el pasado 3 de marzo en un bar de Lasarte-Oria, cuando a la hora del cierre del establecimiento, dos varones levantaron la persiana a la fuerza, y golpearon y maniataron con un alambre a la única persona que permanecía a esa hora en el local. Uno de los autores llevaba un arma de fuego, que creen que podría ser simulada, con la que amenazaron a la víctima para que les entregase el dinero.

Ese mismo día, se registró en el mismo municipio otro atraco con un modus operandi similar. En esta ocasión, los hechos sucedieron en un estanco, cuando la dependienta había cerrado la persiana del establecimiento, pero permanecía en el interior del mismo. Los atracadores subieron la persiana y le amenazaron con un arma corta, mientras ataron sus piernas con cinta adhesiva.

Los comerciantes de este municipio denunciaron la inseguridad y desprotección que estaban viviendo, ya que además de estos dos atracos, sucedieron otros ocho ataques en tan solo dos semanas. Los representantes de la asociación de comerciantes Aterpea emplazaron a las diferentes instancias de Policía Municipal y Ertzain-tza a que ordenasen una mayor presencia policial “a fin de garantizar mayor protección” en sus establecimientos. Otra de las denuncias vecinales fue que la Ertzaintza no les ofrecía información. “Todo lo que sabemos es lo que comenta la gente”, censuró el presidente de Aterpea, Ramón Ormazabal.

más robosDonostia también se convirtió en el punto de mira para estos atracadores. Tan solo unas semanas más tarde, el 24 y el 25 de marzo, los sospechosos cometieron otros dos robos en la capital guipuzcoana. El primero de ellos se produjo con una agresión a una víctima. Sucedió también a la hora del cierre, en una librería. Al día siguiente, tuvo lugar otro atraco en una gasolinera, esta vez, a primera hora de la mañana. Uno de los hombres llevaba una pistola y sustrajo el dinero de la caja. Posteriormente, los atracadores huyeron en un vehículo.

La investigación abierta por la Er-tzaintza permitió resolver que tres personas fueron las que participaron en los hechos. Así, efectuaron una entrada y registro en un domicilio y se incautaron de un arma corta simulada, un vehículo, unas placas de matrícula falsificadas, y diferentes elementos y evidencias como trozos de esparadrapo, que los autores colocaban en sus dedos, supuestamente para evitar dejar huellas y dificultar así su identificación.

Las detenciones se produjeron durante la pasada semana en Irun y en Donostia. Los detenidos, de 60 y 40 años, además del tercer investigado, de 48 años, deberán comparecer ante las autoridades judiciales. Según indicó la Ertzaintza, la investigación sigue abierta y a la espera de los resultados de los análisis científicos de las evidencias obtenidas. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902