Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Inetrés Humano

Artur Segarra, el 'descuartizador de Bangkok', condenado a muerte

Alberto Masegosa / Efe - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 07:33h

Artur Segarra a su llegada al Tribunal de Bangkok.

(efe)

Galería Noticia

Artur Segarra a su llegada al Tribunal de Bangkok.

2 Alberto Masegosa/Efe
Bangkok - El catalán Artur Segarra, conocido como el descuartizador de Bangkok fue condenado ayer en Tailandia a la pena de muerte por haber asesinado y descuartizado al consultor catalán David Bernat. Segarra, natural de L'Albi, en la provincia leridana de las Garrigues, recaló en 2014 como náufrago en el llamado país de las mil sonrisas, huyendo de España, donde la Policía le perseguía acusado de estafar a 90 ancianos.
El prófugo de la Justicia española se declara tan inocente de aquel delito como de los cargos de secuestro, robo, extorsión y asesinato premeditado ocurridos en Tailandia del 20 al 26 de enero de 2016. Pese a la atrocidad del crimen, ni el caso ni el perfil de Segarra son excepcionales en Tailandia.
Nueve meses después de aparecer en enero de 2016 el cuerpo de Bernat, la Policía descubrió en septiembre de ese año el cadáver de otro extranjero, despedazado en una nevera en un piso de Bangkok. La víctima, Charles Ditlefsen, y el presunto verdugo, Herbert Le Fon, compartían nacionalidad: estadounidense.
El móvil fue el económico y Le Fon -que entre otros negocios fraudulentos falsificaba pasaportes-, estaba perseguido en su país;bajo él pesaba una orden de busca y captura del FBI.
Dos meses antes de la condena a Segarra, el australiano Antonio Bagnato fue sentenciado a muerte en febrero pasado por el secuestro y asesinato en 2015 de su compatriota Wayne Schneider. El móvil del crimen, que tuvo lugar en Pattaya, uno de los feudos de la mafia local, fue asimismo el económico.
Tanto Bagnato como Schneider tenían un largo historial vinculado con la criminalidad;la Policía australiana les investigaba por diferentes delitos, entre otros, el de homicidio.
No existe evidencia estadística de que Tailandia sea destino preferente de prófugos de la justicia de otros países ni marco recurrente de crímenes entre expatriados. Tampoco hay prueba documental de que se trate de un país particularmente peligroso para los visitantes extranjeros. Pero existen datos sobre el número de foráneos que mueren en Tailandia con algún grado de violencia, que es sorprendentemente alto respecto al bajo índice de delitos leves de que son víctimas, y al elevado nivel de seguridad general en el país, donde es escasa la delincuencia común.
Según datos oficiales proporcionados a Efe por fuentes de cuerpos de seguridad, solo en enero y febrero de este año 17 extranjeros fallecieron de "muerte no natural" en 32 "incidentes". La causa más habitual de esos "incidentes", en los que resultaron heridas nueve personas, fueron asaltos con doce casos, por delante de atropellos y ahogamientos, ambos con tres.
Por nacionalidades, la comunidad extranjera con mayor número de víctimas fue la china, con catorce casos, seguida de la británica, con siete, y finalmente la rusa, con cinco.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902