Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Prisión para el socio de González, que se acogió a la amnistía fiscal

Acusan a Edmundo Rodríguez de desfalcar 23 millones de euros en la compra de una empresa en Brasil

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó ayer el ingreso en prisión sin fianza para Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte en Latinoamérica del expresidente madrileño Ignacio González, detenido en la operación Lezo.

Velasco interrogó durante varias horas a Rodríguez Sobrino, quien fuera presidente de Inassa -filial del Canal en Latinoamérica- hasta que fue cesado por el Ejecutivo regional que preside Cristina Cifuentes tras aparecer su nombre en los papeles de Panamá. El juez cree que fue el responsable de las propuestas para que el Canal invirtiera en 2013 un total 31 millones de dólares en la compra de la brasileña Emissao, empresa que fue “hipervalorada ficticiamente”, hasta el punto de que su patrimonio neto al cierre de aquel año era de 10,2 millones de dólares y en tan solo dos años había descendido a 5 millones de dólares.

En opinión del magistrado, el desfalco a las arcas públicas tan solo en la compra de esa empresa ascendería a unos 25 millones de dólares (23,3 millones de euros al cambio actual). Ademas, Rodríguez Sobrino ocultó en un banco suizo una cartera de fondos valorada en 402.239 euros, que regularizó en 2012 acogiéndose a la amnistía fiscal. Así consta en uno de los autos de registro dictados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. En el auto se explican algunas de las “numerosas” operativas de blanqueo de capitales a paraísos fiscales de la trama de la operación Lezo,una de las líneas de investigación del caso. Según el documento, en la investigación se ha puesto de manifiesto la existencia de un patrimonio oculto en el extranjero de Rodríguez.

Petición para gonzálezPor otro lado, la Fiscalía Anticorrupción pidió prisión incondicional sin fianza para el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por su implicación en la operación Lezo. Según fuentes jurídicas, González prestó declaración ante el magistrado instructor de la Audiencia Nacional Eloy Velasco durante dos horas y 45 minutos.

La defensa de González fue ejercida en un primer momento por el letrado Gonzalo Rodríguez Morurullo, que acompañó a su cliente durante los registros efectuados en los días previos en su despacho y en su domicilio. No obstante, posteriormente el exmandatario madrileño cambió de abogado y durante la declaración ante el juez Velasco fue asistido por el letrado Esteban Mestre.

En este contexto, el exgerente del Canal de Isabel II Adrián Martín pagó en la mañana de ayer la fianza de 100.000 euros que le impuso el juez Velasco. El magistrado también mandó a la cárcel a la exdirectora financiera del Canal Isabel II, María Fernandez Richmond, a la que le impuso una fianza de 4 millones de euros para eludir la prisión. - Efe/E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902