Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

“Los bombardeos sobre Eibar no fueron por casualidad”

El Gobierno Vasco, la Diputación y el Consistorio conmemoran juntos el 80º aniversario de los ataques fascistas sobre Eibar

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Instantánea del bombardeo de Eibar en 1937.

Galería Noticia

Instantánea del bombardeo de Eibar en 1937.

eibar- La directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro, el diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso y el alcalde de Eibar, Miguel De los Toyos, comparecieron ayer en el Consistorio armero para “trasladar una imagen de encuentro y unidad entre todas las instituciones vascas” ante la inminente conmemoración del 80º aniversario de los bombardeos de la aviación fascista italiana que en abril de 1937 arrasaron la ciudad.

El acto institucional arrancó con unas palabras del primer edil, que aludió al libro que recoge las memorias de Santi Arizmendiarrieta para recordar que “a las seis de la tarde del 24 de abril de 1937 sonaron las campanas”. A partir de ahí “la gente se trasladó a los refugios, llegaron los aviones y tocó el momento de salir a la calle para ver cómo había quedado la ciudad y cómo la gente salía hacia Bizkaia”.

“Viendo lo que está pasando en Siria o las miles de personas refugiadas que tratan de huir de las guerras es evidente que 80 años después seguimos equivocándonos”, sentenció Miguel de los Toyos, que también quiso homenajear “a todos los eibarreses que de una u otra forma padecieron aquella barbarie”.

Por su parte, Aintzane Ezenarro, incidió en la necesidad de “promover la colaboración entre instituciones de diferente color político” para traer al recuerdo lo que pasó en los bombardeos contra la población civil de Euskadi. Todo ello, por dos razones: “porque para que las víctimas puedan recuperar su dignidad se debe rescatar su memoria y porque la recuperación de la memoria tiene un gran valor para hacer una reflexión crítica sobre la violencia, que nunca es el camino. Y eso es algo que debemos transmitir a las nuevas generaciones”.

Por último, Denis Itxaso destacó que los bombardeos sobre Eibar “no fueron una casualidad” sino “una respuesta al destacado papel que la ciudad desempeñó, a nivel ideológico y simbólico, durante la II República”.

Además, el diputado de Cultura remarcó la solidaridad de la que siguen haciendo gala los eibarreses, “los primeros en ofrecer camas para los refugiados que huyen de la guerra” y avanzó que la Diputación apoyará el programa conmemorativo del 80º aniversario de los bombardeos sobre Eibar. Lo hará “trayendo a la ciudad, a partir de mayo, diferentes programas y actividades como la exposición Sarajevo. Guerra y Paz, del fotógrafo Gervasio Sánchez;una charla del periodista Mikel Ayestaran o mesas redondas sobre los proyectos que la Diputación está llevando a cabo con personas desplazadas”. - Jabi Leon


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902