Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Altos mandos militares acompañan al golpista Sanjurjo en su entierro

Inhumados en secreto los restos del general en Melilla
Asistió Imbroda (PP), presidente de la ciudad autónoma
El Ejército niega que se le despidiera con honores y dice que no hubo cornetín

Javier Encinas - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Pabellón de Regulares número 2 de Melilla, donde ahora reposan los restos de Sanjurjo.

Pabellón de Regulares número 2 de Melilla, donde ahora reposan los restos de Sanjurjo. (Foto: El Faro de Melilla)

Galería Noticia

Pabellón de Regulares número 2 de Melilla, donde ahora reposan los restos de Sanjurjo.

Iruñea- Altos mandos del Ejército español asistieron al entierro del general golpista José Sanjurjo celebrado en Melilla. La inhumación tuvo lugar el 23 de marzo en el cementerio municipal de la localidad rodeada de un secretismo casi total para evitar que generara debate, de ahí que la información no trascendiera hasta ayer al ser publicada en el boletín carlista denominado Siempre p’alante.

La ceremonia, según aseguró la Comandancia General de esta ciudad autónoma en un comunicado, fue privada. “No hubo honores militares, no formó ninguna unidad ni piquete”, ni tampoco hubo durante el acto “ningún guion (bandera) ni cornetín”, añadió la Comandancia en la nota que hizo pública -con membrete del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) incluido- después del revuelo que causó en los medios digitales y en las redes sociales esta noticia.

No obstante, el Ejército reconoció la presencia en este acto de despedida del comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez, “acompañado por una pequeña comisión, al inhumarse en una parcela militar”. También está confirmada la asistencia del presidente de la ciudad autónoma y senador por el PP, Juan José Imbroda.

En este mismo comunicado, se dice que después de que los restos de Sanjurjo fueran exhumados el pasado 16 de noviembre en Iruñea, fue la familia la que solicitó que fuera enterrado en un panteón militar. “Atendiendo a que fue comandante general de Melilla, estuvo al mando de fuerzas de Regulares y estaba en posesión de dos cruces Laureadas de San Fernando (1914 y 1926), se autorizó que el entierro se celebrase en el cementerio municipal de Melilla, en el panteón de Regulares número 2, que se sigue utilizando para la inhumación de los fallecidos de Regulares que lo requieran”, se lee también en el comunicado, en el que se asegura que fue una ceremonia “sencilla, íntima y privada”.

A Sanjurjo se le ha considerado durante décadas el salvador de Melilla por haber desembarcado en la ciudad tras los sucesos de Annual, al frente de un ejército en el que Francisco Franco era un oficial más, explicaba ayer el medio digitalEl Confidencial. De hecho, tiene un barrio a su nombre en esta ciudad.

doblemente golpistaSanjurjo fue dos veces golpista. Su primera maniobra contra la II República recién instaurada tuvo lugar el 10 de agosto de 1932. Fue la conocida como Sanjurjada, una tentativa de insurrección que pretendía derrocar a Manuel Azaña y que fracasó estrepitosamente.

Después fue uno de los protagonistas del golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Sólo dos días después falleció en un accidente de avioneta. Su muerte dejó el camino libre al ascenso del dictador Francisco Franco.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902