Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Quincena entreabre el telón

El avance de su programa anuncia conciertos de las filarmónicas de la BBC y Luxemburgo y la Joven Orquesta de Asia

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El director Juajo Mena dirigirá a la Filarmónica de la BBC con Asier Polo como solista.

Galería Noticia

El director Juajo Mena dirigirá a la Filarmónica de la BBC con Asier Polo como solista.

donostia- La Filarmónica de la BBC, la Filarmónica de Luxemburgo, la Asian Youth Orchestra y la Cincinnati Symphony Orchestra se suman por primera vez al programa sinfónico de la Quincena Musical, que en su 78 edición contará con las batutas de Paul Goodwin, James Judd, Thomas Hengelbrock, Gustavo Gimeno y el alavés Juanjo Mena.

El festival, que se celebrará del 1 al 30 de agosto, acogerá por primera vez en su historia a una mujer dirigiendo una orquesta, la taiwanesa Yi-Chen Lin, al tiempo que a solistas como los violinistas Vadim Repin, Renaud Capuçon, Leonidas Kavakos, la pianista Yuja Wang y los violonchelistas Steven Isserlis y Asier Polo.

Éstos son algunos de los atractivos de la edición de 2017, según el avance de la programación dado a conocer ayer por la organización, que ya adelantó en marzo que la ópera escenificada regresará este año con Las bodas de Fígaro, de Mozart, al tiempo que se ofrecerá también la versión en concierto del Fidelio de Beethoven. Entonces dio a conocer que esta ópera, la única compuesta por Beethoven, la interpretará la Orquesta Filarmónica de la BBC, dirigida por Juanjo Mena, y que la Cincinnati Symphony Orchestra será la encargada de clausurar el certamen.

Estas dos grandes formaciones, junto a la filarmónica luxemburguesa y la joven orquesta asiática, constituyen el grueso del ciclo sinfónico de la Quincena, que ofrecerá cerca de 70 propuestas enmarcadas en un total de 11 ciclos.

Dos conciertos de la BBC Philharmonic estrenarán el 3 de agosto el auditorio Kursaal, bajo la batuta Juanjo Mena, con la interpretación de la popular Sinfonía Fantástica de Berlioz y el Concierto para violonchelo de Elgar, con Asier Polo como solista. La orquesta inglesa actuará al día siguiente con el Orfeón Donostiarra en el concierto de la ópera Fidelio.

La siguiente cita del Kursaal estará protagonizada, el día 19, por el Balthasar Neumann Coro y Solistas, y Balthasar Neumann Ensemble, que regresan al festival a las órdenes de su fundador, Thomas Hengelbrock, con obras de Schubert y Beethoven.

La misa Nelson de Haydn centrará el programa del concierto que el 21 de agosto dará en el Kursaal la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el coro Andra Mari Abesbatza, dirigidos por el británico especializado en música antigua Paul Goodwin, en una actuación que se completará con la joya barroca Música Acuática de Haendel.

la cantera de asia El ciclo sinfónico de la Quincena contará además con la Asian Youth Orchestra, formación que aglutina a los jóvenes más destacados del continente asiático y actuará en Donostia el día 23 bajo la batuta de su director principal, el británico James Judd. Interpretará la espectacular Sinfonía número 1 Titán de Mahler y con un solista de lujo, el ruso Vadim Repin, en el Concierto para violín número 1 de Shostakovich.

La Orquesta Filarmónica de Luxemburgo será otra de las grandes apuestas de la 78 Quincena Musical, con dos conciertos en el Kursaal los días 25 y 26 de agosto, ambos bajo la batuta del valenciano Gustavo Gimeno, otro de los destacados de la nueva generación de directores españoles que triunfa en el panorama internacional.

El programa del primero se centrará en la música rusa del XIX y XX y abordará, entre otras, obras como El lago encantado de Liadov y la Sinfonía número 1 de Shostakovich, mientras que en el segundo los luxemburgueses estarán acompañados por el Orfeón Donostiarra en la Misa de Réquiem de Verdi.

El ciclo sinfónico lo completarán las dos actuaciones de la Cincinnati Symphony Orchestra, el 29 y 30 agosto, esta última como sesión de clausura. Abordarán en su primer programa obras de Bernstein, Copland y Tchaikovsky, mientras que en el segundo contarán con el violinista francés Renaud Capuçon en el Concierto para violín y orquesta número 1 de Bruch, la música del minimalista John Adams y la Sinfonía número 9 Del Nuevo Mundo de Dvorák.

Del resto del avance de la programación, destacan los recitales que protagonizarán en el Victoria Eugenia la célebre pianista china Yuja Wang junto al violinista Leonidas Kavakos el 8 de agosto, el grupo italiano Soqquadro Italiano el día 22 y el violonchelista británico Steven Isserlis, el 28.

El británico Goodwin dirigira a la OSE y a la coral Andra Mari en la Música Acuatica de Haendel y la Misa Nelson de Haydn

La danza en esta edición estará protagonizado por el Ballet de Víctor Ullate con su producción “Carmen”, el 1 y 2 de agosto. -Efe

auditorio kursaal

1 y 2 de agosto. Victor Ullate Ballet. Carmen.

3 de agosto. BBC Philarmonic. Concierto para violonchelo op. 85 (Elgar);Sinfonía fantástica op. 14 (Berlioz).

4 de agosto. BBC Philarmonic y Orfeón Donostiarra. Fidelio (Bee-thoven). Ópera en versión concierto.

13, y 15 de agosto. Ópera: Las bodas de figaro (Mozart)

19 de agosto. Balthasar Neumann Coro. Stabat mater (Schubert);Misa en do mayor op. 86 (Beethoven)

21 de agosto. Euskadiko Orkestra Sinfonikoa y Andra Mari Abesbatza. Música acuática (Haendel);Misa Hob XXII: 11 Nelson (Haydn).

23 de agosto. Asian Youth Orchestra. Concierto para violín y orquesta nº 1 op. 77 (Shostakovich);Sinfonía nº1 Titán (Mahler).

25 de agosto. Orchestre Philharmonique du Luxemburg. Una noche en el monte pelado (Moussorgsky);Concierto para piano (Prokofiev);El lago encantado (Liadov);Sinfonía nº 1 op. 10 (Shostakovich).

26 de agosto. Orchestre Philharmonique Luxemburg y Orféon Do-nostiarra. Messa de requiem (Verdi)

29 de agosto. Cincinnati Symphony Orchestra. On the Waterfront (Bernstein);Lincoln Portrait (Copland);Sinfonía nº 5 (Tchaikovsky)

30 de agosto. Cincinnati Symphony Orch. Short ride... (Adams);Del nuevo mundo (Dvorak)


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902