Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Holanda, Dinamarca e Irlanda analizan las estrategias para afrontar el ‘brexit’

Son los tres países europeos a los que más les puede afectar la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El anfitrión, Mark Rutte, estrecha la mano de Lars Lokke Rasmussen en presencia de Enda Kenny.

Galería Noticia

El anfitrión, Mark Rutte, estrecha la mano de Lars Lokke Rasmussen en presencia de Enda Kenny.

- Holanda, Dinamarca e Irlanda, entre los países más afectados por la futura ruptura del Reino Unido con la Unión Europea debido a sus estrechos lazos comerciales, analizaron ayer diversas estrategias para hacer frente al impacto del y exigieron unidad de actuación de los Veintisiete. “Queremos tener unas negociaciones tranquilas y pacíficas, pero también una aclaración de los asuntos importantes, y por eso hemos celebrado esta cumbre”, declaró el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, tras reunirse en La Haya con sus homólogos holandés, Mark Rutte, y danés, Lars Løkke. Los tres dirigentes subrayaron que los Veintisiete países de la UE, excluido el Reino Unido, deben apostar por la unidad y negociar como una única parte con la primera ministra británica, Theresa May.

Esta , con un enfoque comercial, tuvo el objetivo de buscar alternativas y estrategias para paliar las “fuertes consecuencias” del divorcio británico con la UE, aunque fue presentado por la prensa holandesa como una alianza contra un “posible secuestro de las negociaciones” por parte de los países del sur de Europa.

Este trío de dirigentes, que se consideran las grandes víctimas del , celebraron estas conversaciones informales en la residencia oficial de Rutte, en La Haya, para tratar los “riesgos que corren los intereses compartidos” que mantienen en el Reino Unido, añadió Løkke.

Los tres líderes consideran que las negociaciones “no deben tomar mucho tiempo”, aunque, predijo Rutte, “las conversaciones pueden ser más duras y largas de lo previsto debido a la convocatoria repentina de las elecciones” en el Reino Unido para el próximo 8 de junio. “Necesitamos un progreso suficiente para evitar arrastrar las negociaciones”, urgió el primer ministro holandés, anfitrión de este encuentro.

El próximo 29 de abril los líderes de los Veintisiete Estados miembros de la UE se reunirán en Bruselas para ponerse de acuerdo sobre una estrategia común y elaborar las directrices de estas negociaciones con los británicos. “Teniendo en cuenta el volumen de comercio que impulsan nuestros tres países, vamos a sufrir directamente los efectos del en nuestras economías. Por eso es bueno compartir opiniones”, afirmó Kenny.

Asimismo, instó a sus colegas a centrarse durante la primera fase de las negociaciones en abordar el panorama financiero, la competitividad y el libre comercio.

Los tres hicieron referencia a la necesidad de aclarar el estatus en el que quedarán los ciudadanos y las empresas de la Unión Europea que trabajan u operan en la actualidad en el Reino Unido.

A finales del pasado marzo, May comunicó oficialmente por carta que su país quiere abandonar la UE, aunque las negociaciones podrán durar al menos dos años y comenzarían después de las elecciones generales británicas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902