Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La real de ahora no sabe competir”

CRÍTICOS | Los veteranos consideran que los jugadores son “conformistas” y los jóvenes de Zubieta “blandos”

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El fútbol ha evolucionado mucho desde que Martínez, Pela Arzak y Arregi consiguieron el ascenso allá por 1967. Preguntados por si consideran que la Real del ascenso de Puertollano sería capaz de ganar a la Real de esta temporada no se atreven a aventurarse a pronosticar un vencedor. “Es muy difícil saberlo. Creo que ahora técnicamente son infinitamente superiores a nosotros”, comenta Martínez. “Nosotros teníamos lo que teníamos que tener, si no no hubiéramos subido a Primera División. Teníamos garra, pegábamos patadas, perseguíamos al contrario y éramos muy muy disciplinados todos, ahí todos defendíamos y atacábamos”, añade Agirre.

No solo se ha evolucionado en la calidad del material como balones zapatillas, ropa o la calidad de los terrenos de juego. Los veteranos de la Real destacan que también se ha cambiado el tipo de juego. “Ahora corren más que nosotros. Hay más preparación”, dice el Chino. Arregi destaca que “entonces se jugaba más en estático. Ahora no paran de correr”.

Para Martínez, “Pela sí que hubiese podido jugar perfectamente ahora. Ha sido un gran jugador”. A lo que el propio Pela Arzak responde con un “no sabía” mientras los tres se ríen.

exigen más a la real“Veo a la Real de ahora como un equipo que no sabe competir. Creo que son un tipo de gente de la casa que los han mimado tanto desde que tienen diez u once años que llegan al primer equipo y hacen dos partidos seguidos y se relajan. Así llevamos años. Sin embargo el Eibar juega con un par y sí que compite”, dice Martínez. Pela Arzak añade que “el Eibar es más profesional”. “Esos sí que compiten. A los de la Real les veo un poco blandos. En Primera tienes que jugar y machacar. Si los contrarios les dejan jugar, sé que mueven bien el balón, pero en cuanto les achuchan un poco son blandos”, comenta Agirre.

Los tres exjugadores de la Real coinciden al considerar que a este equipo le falta la garra que tenía, por ejemplo, la Real en la que ellos jugaron. “No son competitivos, han hecho partidos extraordinarios y luego bajan el rendimiento”, opina el Chino.

Arzak comenta que el equipo ha pasado un bache y Martínez explica que los donostiarras han sufrido bajas importantes en las últimas jornadas: “Te faltan tres y se nota, y eso que ha habido suerte porque han echado mano de la cantera y han respondido”. Critican el conformismo al que los jugadores se han acostumbrado desde hace ya años.

Ponen en cuestión los valores que se inculcan en Zubieta al afirmar que “se mima mucho a los chavales de casa. No aprenden a competir y hay que competir desde abajo. Desde los doce años tienen que aprender a competir para que lleguen ya hechos arriba. Dicen es joven, pero eso no vale. El que es bueno con 18 años... Txiki Begiristain, López Ufarte y Bakero han pasado con 17 años al primer equipo”, dice Martínez. Arregi interrumpe al Chino Martínez para añadir que “estos con 17 años competían bien, cómo entraban... Creo que no se les enseña a jugar con garra”. - I. Egibar


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902