Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
fútbol guipuzcoano

Convenio para todos

La Diputación reconoce el liderazgo en formación a una Real optimista, que confía en renovar a sus 96 clubes convenidos, incluidos Eibar, Antiguoko y Mariño

Marco Rodrigo - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Denis Itxaso y Jokin Aperribay se estrechan la mano tras la firma del acuerdo, ayer en Donostia.

Galería Noticia

Denis Itxaso y Jokin Aperribay se estrechan la mano tras la firma del acuerdo, ayer en Donostia.

donostia- El acuerdo lo escenificaron el diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, y el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay. El ente foral destinará a la Fundación del club txuri-urdin un montante total de 3.550.000 euros a lo largo de tres temporadas (incluyendo la actual), en virtud de un convenio que busca afianzar el modelo formativo del fútbol base guipuzcoano y que, según se encargó de recordar el propio Itxaso, no afecta solo a Diputación y a Real, sino que tiene en la figura de la entidad de Anoeta al principal canalizador de la mencionada partida económica. “Por el tamaño y la dimensión formativa de la Real en Gipuzkoa, la Diputación le reconoce un liderazgo y un papel preponderante en la materia”, aseguró el diputado.

El panorama futbolístico en el territorio, sin embargo, ha vivido durante los últimos años una novedad, el ascenso del Eibar a Primera, que aporta nuevos matices a acuerdos como el ayer escenificado. “Estamos convencidos de que la Real está dispuesta a reconocer la importancia” de la situación armera, añadió Itxaso, quien subrayó que su presencia en le elite otorga también a la entidad azulgrana “un rol específico en el trabajo de formación del fútbol base guipuzcoano”. “Estar en Segunda no es lo mismo que jugar en Primera, y estamos convencidos de que la Real también lo entiende así. Conviene evitar la creación en Gipuzkoa de estructuras de formación paralelas”. Jokin Aperribay recogió el guante y se mostró optimista acerca de un futuro pacto que incluya al Eibar en la estructura territorial. “Ratifico lo comentado por el diputado”, comenzó el mandatario realista, quien hizo hincapié “en las fluidas relaciones” de los dirigentes txuri-urdin con los armeros. “Estamos en conversaciones y confiamos en alcanzar una fórmula para relacionarnos. Además, nos hemos asesorado sobre si es legal que dos clubes de la misma categoría estén convenidos entre sí, y la respuesta ha sido afirmativa”.

El ente foral, que aportará 3.550.000 euros en tres años, pide un modelo “unido” que otorgue un “rol específico” al Eibar, también de Primera

Aperribay dejó entrever que las negociaciones con el Eibar se encuentran aparcadas momentáneamente, hasta que concluya la Liga y se celebren las elecciones para designar un nuevo Consejo azulgrana. Asimismo, destacó que el Consejo que preside desde finales de 2008 “ha convivido en la misma categoría con Eibar y Real Unión” durante distintas etapas, y que la Real “siempre ha intentado estar ahí” cuando armeros o irundarras han atravesado dificultades.

otros casosEl dirigente blanquiazul hizo extensibles sus buenas sensaciones respecto al Eibar a la renovación de los acuerdos con el resto de clubes convenidos. “Tenemos 96 y tan solo cuatro o cinco se han dirigido a nosotros para revisar los términos del convenio suscrito. Estamos hablando con ellos y no vamos a tener problemas para seguir todos unidos”. De este modo, se vino a referir a las reuniones mantenidas con dos clubes cuya continuidad en la estructura ha parecido peligrar durante las últimas semanas, Antiguoko y Mariño. “No ha habido problemas con ellos”, reiteró Aperribay. “Quizás de puertas hacia afuera se haya pensado que existen más dificultades de las que se han dado”, agregó.

Mientras en el caso del Antiguoko simplemente trascendió la noticia de que el club celeste quería revisar los términos de su convenio, la firma de un acuerdo de colaboración entre Mariño y Athletic llegó a darse por hecha. Sin embargo, en el club irundarra parecen haber dado marcha atrás, ante las discrepancias internas que la decisión, prácticamente tomada en su día, habría generado. Si la Real logra renovar los compromisos con todos los clubes convenidos, mantendrá una estructura que le vincula a 96 entidades deportivas, de las que quince tienen sede fuera del territorio guipuzcoano.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902