Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ocho muertos en accidente laboral en lo que va de año

Osalan registra un aumento del 10% en el número de accidentes de trabajo en el primer trimestre

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Ocho personas han fallecido en diferentes accidentes laborales registrados durante el primer trimestre de 2017 en Euskadi, de los cuales siete se han registrado durante la jornada laboral y uno en el camino a su puesto de trabajo -in itinere-. La cifra es similar a la del inicio de 2016, si bien en el computo total de accidentes sumando los leves, graves y mortales se produce un incremento del 10%.

Según los datos facilitados por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan, se han registrado un total de 8.887 nuevos accidentes de trabajo con baja, de los cuales 7.820 se han producido en la jornada de trabajo y 1.067 in itinere. En comparación con el primer trimestre de 2016 se produce un aumento del 10% en la cifra total de accidentes.

De los accidentes ocurridos en jornada, 7.779 han sido leves y 34 graves, a los que hay que sumar los siete mortales. Respecto a los 1.067 accidentes in itinere, 1.057 corresponden a la categoría de leves y 9 a la de graves, más un único fallecido.

incidenciaEn este primer trimestre, el índice de incidencia es de 10,21 accidentes de trabajo por cada mil personas trabajando. El pasado año, este índice fue de 9,46, lo que permite evaluar mejor el incremento de la siniestralidad. Hay que tener en cuenta que hay más personas trabajando, lo que hace aumentar la probabilidad de accidentes.

Respecto a las enfermedades profesionales, se han contabilizado 893 enfermedades profesionales, 177 más que en el mismo período del año anterior, de las cuales 468 no han requerido baja, explicó Osalan. Los sindicatos preparan movilizaciones con motivo del día de la Salud Laboral que tendrá lugar el próximo 28 de abril

Precisamente, al hilo de esta realidad, esta semana los sindictos ELA y LAB, ESK, Steilas e Hiru, han anunciado su intención de movilizarse juntos el 28 de abril para reclamar un “sistema de salud laboral integrado en el sistema público”. Por su parte, CCOO, a raíz de un accidente con un herido en una planta de Astigarraga, ha exigido “un sistema de notificación de accfidentes de trabajo más eficiente”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902