Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

LAB, preocupada por el futuro de las plantas de Arcelor

Llama a sindicatos y admnistración a unir fuerzas ante un “problema de país”

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Trabajadores de ArcelorMittal durante una manifestación

Trabajadores de ArcelorMittal durante una manifestación (EFE)

Galería Noticia

Trabajadores de ArcelorMittal durante una manifestación

bilbao- LAB cree que sobre las plantas de Arcelor Mittal en Euskadi se cierne un “grave peligro”. Por eso, llamó a todos los sindicatos a unir fuerzas justo cuando se cumple un año del desmantelamiento de la planta de Zumarraga. Para el sindicato abertzale, se trata de un “problema de país” y exigió también la implicación de las instituciones, especialmente del Gobierno Vasco.

Jonan Goñi, representante de la federación de Industria de LAB, compareció ayer en bilbao para lanzar un mensaje en favor del trabajo en común del conjunto de la representación sindical en ArcelorMittal en Euskadi -con ELA, CCOO y UGT- en defensa de mayores inversiones y contrataciones en las plantas vascas de la multinacional. “Es el momento de juntarnos todas las plantas para hacer una defensa en común”, señaló ayer en Bilbao.

LAB, según indicó, intentará buscar un acuerdo principalmente con ELA, aunque también lo hará con el resto de las centrales. El sindicalista consideró que son necesarias nuevas contrataciones e inversiones para que las plantas de ArcelorMittal tengan futuro y pidió más implicación de las instituciones, en especial del Gobierno Vasco.

Cuando se cumple un año del cierre de la planta de ArcelorMittal en Zumarraga y “ya no somos noticia”, lamentó, el representante de LAB preguntó al Gobierno Vasco por las medidas que ha tomado en este tiempo para garantizar el futuro de un sector estratégico como el del acero vasco porque, según indicó, los trabajadores no las conocen.

Según denunció, en la multinacional no se ve “ninguna apuesta” por sus plantas en la CAV (las guipuzcoanas de Bergara y Olaberria y las vizcaínas de Sestao y Etxebarri) y en Navarra (Lesaka).

La situación en ellas está caracterizada por “la destrucción de empleo” y la falta de inversiones y personal. Según Goñi, la actitud “cruel” de la multinacional en relación a las plantas vascas es muy anterior a la “crisis” por el precio barato del acero chino y el precio de la electricidad en la industria.

Desde que en 2007 Mittal se hiciera con las acerías de Arcelor, se han destruido unos 1.758 empleos en las ubicadas en la CAV y Navarra (más de un 51 % de sus trabajadores), con lo que de seguir la tendencia, en diez años no quedaría ningún operario en ellas, advirtió Goñi.

El representante de LAB, alertó de la falta de inversiones generalizada en la plantas vascas, en las que en los últimos cinco años se han invertido 4,6 millones de euros (3,5 millones en Etxebarri y 1,1 millones en Lesaka, según sus datos), en contraste con los “más de 270 millones de euros” destinados a otros territorios como Asturias.

Según advirtió, la posible adquisición por parte de ArcelorMittal de la acería italiana Ilva puede introducir “más incertidumbre” en relación con las plantas vascas.

trump y el acero chino Por otra parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, puso en marcha este jueves una investigación para determinar si el acero de fabricación extranjera, en especial el producido en China, supone una amenaza para la seguridad de su país. En concreto, Trump ha solicitado una investigación -que deberá concluirse en un periodo de 270 días- bajo una directiva contemplada en la Ley de Expansión Comercial de Estados Unidos que permite al jefe del Ejecutivo imponer restricciones sobre las importaciones en casos referidos a la seguridad nacional. N.G./E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902