Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EEUU multa con 2.641 millones a Volkswagen por el ‘dieselgate’

La compañía estará tres años bajo vigilancia en el país americano por el “fraude masivo y deliberado” de las emisiones

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

washington- El consorcio automovilístico alemán Volkswagen fue condenado ayer en Estados Unidos a tres años de supervisión por parte de un monitor independiente -equivalente a libertad provisional- y al pago de una multa criminal de 2.800 millones de dólares (2.641 millones de euros) por eldieselgate. Durante la audiencia en el Tribunal Federal de Detroit (Michigan), el juez Sean Cox aseguró que este caso es “muy serio y preocupante” porque involucra a una compañía automovilística “icónica”.

“Este es un caso de fraude masivo y deliberado”, explicó Cox, que aprobó a su vez el acuerdo por importe de 4.056 millones de euros al cambio anunciado en enero entre la empresa y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que incluía la declaración de culpabilidad por parte de la compañía de tres cargos por delitos graves.

La declaración de culpabilidad de la corporación con sede en Wolfsburg (Alemania) contempla la supervisión organizativa de la empresa durante un periodo de tres años, una medida que permite a Volkswagen ser controlada y analizada por parte de un monitor independiente.

Durante la audiencia judicial, se confirmó que el Gobierno de Estados Unidos tiene intención de nombrar al ex fiscal general adjunto del país Larry Thompson como supervisor independiente del caso Volkswagen.

También alcanzó un acuerdo con diez estados de Estados Unidos en relación con reclamaciones por el caso del diésel, a través del que la firma tendría que pagar 157,4 millones de dólares (148,4 millones de euros) en Connecticut, Delaware, Maine, Massachusetts, New York, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Washington. En total, la multinacional automovilística ha aceptado el pago de alrededor de 23.584 millones de euros en Estados Unidos con el objetivo de poner fin a las reclamaciones de los propietarios de los vehículos, de los reguladores medioambientales, de los estados y de los concesionarios y para realizar ofertas de recompra de los coches afectados.

Sin embargo, en Europa ni la Comisión ni gobiernos como el español han presionado para que la multinacional indeminice a los afectados. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902