Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gloria para los guerreros de Porfi

El Retabet.es GBC supera al Coruña en una exhibición de equipo ante un Gasca entregado y sella su brillante ascenso deportivo a la ACB

G. Estrada/J. Colmenero - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Los jugadores del Retabet.es GBC celebran el título de la LEB Oro en el Josean Gasca de Donostia.

Galería Noticia

Los jugadores del Retabet.es GBC celebran el título de la LEB Oro en el Josean Gasca de Donostia.

Retabet.es GBC 86

Leyma Coruña 68

Retabet.es GBC Oroz (12), Lasa (15), Pardina (4), Carlson (8), Slezas (10) -cinco inicial- Uriz (11), Capel (3), Pino (14), Simeonov (3), Ndoye (6).

Leyma Coruña Monaghan (7), Djuran (0), Abia (2), Rowley (11), Zyle (8) -cinco inicial- Lucas (10), Ferreiro (0), Víctor (4), Creus (9), Sabonis (8), Mikulic (3) y Olmos (6).

Parciales 25-20, 15-16, 23-17 y 23-15.

Árbitros Vázquez García y Baena Arroyo.

Incidencias Lleno en el Gasca. 1.950 espectadores.Néstor Rodríguez

donostia- Gloria para los guerreros de Porfi Fisac. ACB para el Gipuzkoa Basket. Fiesta en un Gasca absolutamente entregado con los suyos, que se exhibieron para brindar a los 1.950 aficionados que se dieron cita en las gradas otro día grande. Quizás no tanto como el de 2006, donde todos los factores convirtieron aquello en un hito imposible de igualar, pero una jornada inolvidable en cualquier caso. El Retabet.es GBC se impuso por un abrumador 86-68 al Leyma Coruña para poner una merecida guinda a una temporada extraordinaria, en la que el equipo guipuzcoano ha rayado a un altísimo nivel. Todo el crédito del mundo para los jugadores, los verdaderos protagonistas de este éxito, y para un cuerpo técnico liderado por Fisac que ha manejado de maravilla a un grupo extraordinario. El técnico segoviano ha dotado de un carácter a prueba de bombas a una plantilla que ha ido a muerte con él. Ya se ha quitado la espina. Él ha dejado al GBC en la ACB, otra cosa es lo que suceda en los despachos. El ascenso deportivo ya es una realidad. El económico seguramente será otra cosa.

En la LEB Oro más igualada de los últimos años, el Retabet.es GBC ha sido sin duda el mejor. En toda la temporada no ha perdido dos partidos seguidos, un dato que demuestra una regularidad que tiene mucho mérito. El conjunto guipuzcoano ha podido con Breogán, Palencia, Oviedo y Burgos, los otros grandes candidatos al ascenso. Por plantilla seguramente los otros cuatro son algo superiores, pero el GBC ha sido el mejor equipo, en el significado más amplio del equipo. El esfuerzo de los jugadores en cada encuentro ha sido encomiable. Han superado a sus rivales a base de defensa, intensidad y ritmo. El despliegue físico de la primera jornada hasta la última ha sido brutal. Gracias a este incansable trabajo atrás, la calidad en ataque ha ido floreciendo poco a poco. De ser un equipo poco anotador ha pasado a rondar y superar con normalidad los 80 puntos. El GBC ha trabajado duro entre semana y el resultado se ha visto cada viernes por la noche. Especialmente en el Gasca, donde ha ganado 16 de los 17 encuentros disputados. El pabellón donostiarra ha sido la gran fortaleza de la LEB. Imposible ganar aquí para los rivales. En el Gasca ha basado su éxito el equipo campeón de la categoría.

Los diez jugadores que ayer protagonizaron el ascenso -el primero para todos salvo Uriz, que ya tiene tres, todos con el GBC- son ya nombres que quedan para la historia del club. Gloria y ACB para todos ellos. Se lo han ganado a pulso, partido tras partido. Todos han tenido su momento de gloria, todos han sido importantes sin excepción. Pero evidentemente un nombre sobresale por encima de todos, y no es otro que Uriz. Posiblemente el mejor jugador de la LEB. Su experiencia y calidad han sido decisivas. En cada momento complicado, ha aparecido. Bajo su liderazgo, otro de los grandes nombres de la LEB ha sido Mike Carlson, un jugador de muchísimo talento pero que se ha fajado en defensa como el que más. Ese es uno de los grandes méritos de Fisac: hacer que todos se dejen hasta la última gota de sudor. Clave ha sido también la dupla Pardina-Pino. Regularidad y trabajo el primero, chispa y calidad el segundo. La temporada de ambos ha sido para enmarcar. Un hueco especial tienen a su vez los dos guipuzcoanos: Lasa y Oroz. El primero ha sido la revelación de la LEB, para el segundo esta temporada supone la confirmación de que tiene un óptimo futuro por delante. Imposible no citar también a Jakcson Capel, Aleks Simeonov, Tautvydas Slezas y Abdoulaye Ndoye. Todos han aparecido en algún momento. Todos han aportado su granito de arena. Más allá del tópico, el GBC ha sido un equipo de diez piezas perfectamente engrasadas. Lo que saca a colación de nuevo el nombre de Porfi Fisac, un maestro en exprimir hasta la última gota de sus plantillas, de hacer que sus jugadores se crean los mejores.

PARTIDAZO El Retabet.es GBC tenía dos oportunidades para subir, ya que si perdía ayer y ganaba la última jornada en Marín hubiera logrado igualmente el ascenso. Pero todos sabían que no iban a dejar escapar la opción de ayer. El GBC ha alcanzado la recta final de la temporada pletórico, en un excelente estado de forma y con la confianza por las nubes. Si a eso se le añade que el encuentro era en el Gasca, a nadie se le pasaba por la cabeza una derrota. Los jugadores saltaron a la cancha mordiendo desde el salto inicial. El Coruña nunca fue por delante en el marcador. Nunca pudo igualar la intensidad de los jugadores locales, que al amparo de un Gasca lleno y entregado se vaciaron. Qué exhibición física. Una más.

Hasta cinco triples metió el GBC en el primer cuarto, que acabó con 25-18. El Coruña apretó en el segundo y llegó a empatar a 31, momento en el que apareció Pino, cuya chispa y calidad han desequilibrado muchos partidos, y que propició el 40-36 al descanso. En la reanudación se repitió la historia de tantos y tantos partidos. El GBC subió un peldaño su intensidad en defensa y simplemente desbordó al cuadro gallego, como ha sucedido a todos los que han pasado por Donostia. El jefe del despegue en el marcador fue Uriz, con ocho puntos casi seguidos que pusieron el 59-47. Qué calidad la del navarro, que va sobrado en la LEB Oro. Su llegada el pasado verano fue sin duda el gran acierto de Fisac. A partir de jugadores así se construyen equipos. Con 63-53 en el minuto 30, solo faltaba rematar la faena, y de eso se encargó Xabi Oroz, una auténtica bestia en la cancha. El azpeitiarra ha sido el jefe de la defensa. Sus últimos doce meses son inolvidables: oro en el Europeo sub’20 y ascenso a la ACB, con cambio de posición incluido. De un escolta con dudas ha pasado a ser un base con mayúsculas. Él acabó por romper el partido junto con el otro guipuzcoano, Lasa, autor de 15 puntos. Y eso que jugó lesionado. Pero si hablamos del corazón de este equipo, ninguno lo tiene más grande que el tolosarra, que ha aprovechado esa segunda oportunidad que le ha dado el baloncesto. Chapeau, Lander.

Con el partido ya roto, comenzó la fiesta en la grada: los cánticos habituales de la ACB, la ola... y la ovación uno por uno a los jugadores a los que fue sustituyendo Fisac. El 86-68 final significó la 24ª victoria del curso y la confirmación de un ascenso que el Retabet.es GBC se ha ganado con creces a lo largo de una grandísima campaña. Ni un pero para un equipo y unos jugadores que han logrado un enorme éxito y que tras el partido lo celebraron como se merecía la ocasión. Toca ahora saborear el ascenso deportivo y comienza un trabajo al margen de la cancha, el de los despachos. Porque la situación económica no es ni mucho menos tan boyante como la vivida en la cancha. Pero, pase lo que pase, lo vivido ayer ahí queda. Otro ascenso, el segundo en el Gasca y el tercero en total. Sigue el idilio entre el GBC y la LEB Oro.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902