Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tolosaldea

Ibarra permitirá construir 309 viviendas en los próximos años

El Ayuntamiento aprueba el Plan General de Ordenación que entrará en vigor en 2018

Marta San Sebastián - Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Zona de Errekondonea, donde se prevé crear nuevos espacios libres para los ibartarras.

Galería Noticia

Zona de Errekondonea, donde se prevé crear nuevos espacios libres para los ibartarras.

Ibarra- Ibarra ya tiene en sus manos el nuevo Plan General, un documento estratégico para el futuro del municipio, en el que se detallas las previsiones de vivienda, espacios libres, aparcamiento, terrenos agrícolas o espacios para actividades económicas. El documento urbanístico aprobado por unanimidad el pasado 31 de marzo abre la posibilidad para construir 309 viviendas nuevas en los próximos años.

Tras el desarrollo de la ordenación municipal en virtud de las Normas Subsidirarias aprobadas en 1991, Ibarra ha tratado de tramitar en varias ocasiones un nuevo plan para gestionar el futuro del municipio. El proceso ha sido largo, ya que en dos ocasiones el esfuerzo por sacar adelante el plan cayó en saco roto;por culpa la nueva Ley del Suelo, por la Ley de riesgo por inundaciones que afecta en gran medida a Ibarra y también por las consecuencias de la crisis económica.

Sin embargo, y con el fin de responder a la demanda de vivienda que existe en el municipio, se ha conseguido materializar un nuevo Plan General, avalado por un proceso participativo y el apoyo de toda la corporación municipal. Una vez que la Diputación Foral de Gipuzkoa tramite el documento con carácter definitivo, se espera que entre en vigor en 2018.

Demanda de ViviendaUna de las principales demandas a las que responde el proyecto es a la necesidad de vivienda. Se prevé que hasta 2025 el municipio experimente un crecimiento poblacional de 4.300 a 4.400 habitantes, por lo que hará falta viviendas nuevas. En el plan se explica que se quiere revitalizar el crecimiento natural y armonioso de Ibarra, manteniendo en parte las huertas del núcleo urbano, signo identificativo de Ibarra. Por este motivo, se ha acordado ordenar solamente los espacios libres necesarios para crear viviendas en cuatro zonas: Gurutzeaga, Malkorrane Eskuzarre, Ibategi y Zaldune. Además, se podrán construir 40 viviendas más en otras zonas que estan por rehabilitar. El documento también prevé un parking subterráneo en la zona de Zaldune.

En cuanto a las actividades económicas, las Normas Subsidiarias en vigor ya contemplan suficiente terreno para este fin, teniendo en cuenta que la última modificación ya preveía la ampliación del polígono Apatta Erreka.

Con el objetivo de dar respuesta a la escasez de espacios libres que existe en el centro, se recoge la creación de estos espacios en Errekondonea y Ibategi, en las márgenes del río Zelai. La Agencia del Agua no permite crear viviendas o aparcamientos en esta zona, por lo que se reserva para espacios verdes. También se contempla un parque para el ocio que realizará una conexión con Apatta II.

El documento también fija como eje estratégico “respetar y proteger” la actividad agrícola, por lo que se establecen posibles usos de los caseríos, la cantidad de viviendas posibles que se pueden crear o la mejora de las carreteras.

Por objetivos

Viviendas. Se ordenan en total 309 viviendas nuevas en cuatro zonas: Gurutzeaga, Malkorrane, Eskuzarre, Ibategi y Zaldune, y se podrán ofrecer 40 más en zonas que está previsto rehabilitar.

Terreno para actividad económica. Segunda fase de Apatta Erreka, prevista en las Normas Subsidiarias.

Espacios libres. En Errekondone e Ibategi, en las márgenes del río Zelai.

Movilidad. Se quieren analizar alternativas al tráfico que soporta la calle Euskal Herria.

Terrenos agrícolas. Se propone como objetivo primero proteger las tierras agrícolas.

Aparcamientos. Se prevé construir un parking subterráneo en Zaldune.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902