Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
debabarrena

Elgoibar licita la redacción de un nuevo plan de movilidad

El Consistorio abrirá un proceso para recoger las propuestas de la ciudadanía

Jabi Leon - Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista general de la calle Trenbide, que ha sido objeto de una reurbanización integral.

Galería Noticia

Vista general de la calle Trenbide, que ha sido objeto de una reurbanización integral.

elgoibar- Consciente de los cambios experimentados en la organización urbana de la localidad en los últimos años, el Ayuntamiento de Elgoibar ha sacado a concurso público (con un presupuesto de 50.000 euros + IVA) la redacción de un nuevo plan municipal de movilidad sostenible. Dicho plan se pondrá en marcha “antes del final de 2017” y sustituirá al que está en vigor desde el año 2.000.

Las empresas interesadas en hacerse con la redacción de este plan pueden presentar sus ofertas hasta el 4 de mayo y la empresa adjudicataria contará con un plazo de 6 meses para llevar a cabo su cometido.

Según explica la alcaldesa, Ane Beitia, con la elaboración y puesta en marcha de este plan se pretende “identificar las mejoras en cuanto a la accesibilidad y movilidad se refiere, realizar un diagnóstico técnico completo y definir los aspectos a mejorar, fortalecer y evitar en el futuro”.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Iosu Arraiz, destaca “el carácter integral” de un plan que “además de desarrollar un diagnóstico previo, servirá para analizar en profundidad el potencial del municipio”. Para ello, “se abrirá un proceso participativo, de tal manera que cualquier elgoibartarra pueda realizar su aportación”.

De hecho, los responsables municipales consideran “esencial” la participación de los colectivos (comerciantes, asociaciones...) y administraciones “tanto en la recogida de información como en la elaboración del plan”.

Para conseguir la participación activa de la mayor cantidad de agentes posible, las personas que se encargarán de coordinar el plan concretarán el mecanismo que consideren oportuno (foros, encuestas, consultas...).

En lo referente a los objetivos concretos del plan de movilidad, cabe destacar que tratará de dar respuesta a los problemas que se identifiquen en la red viaria urbana (tráfico pesado, falta de aparcamientos, servicios de transporte colectivo, desplazamiento de peatones y ciclistas, problemas derivados de la carga y descarga...).

Además, identificará los problemas de accesibilidad y movilidad de peatones y ciclistas;promoverá medidas de apoyo a esos dos colectivos y tratará de mejorar la accesibilidad, la cobertura y el nivel de servicio de las redes de transporte público colectivo.

Todo ello, sin olvidar que también determinará qué partes del espacio público estarán ligadas a vehículos y peatones;al mismo tiempo que establecerá actuaciones que contribuyan a mejorar la seguridad vial y a controlar el acceso y el estacionamiento de vehículos en el entramado urbano.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902