Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Interés Humano

Pronto será normal hablar al móvil o al frigorífico

efe - Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 07:12h

Una persona realiza la compra desde el panel de su frigorífico inteligente. Foto: N.G.

Galería Noticia

Una persona realiza la compra desde el panel de su frigorífico inteligente. Foto: N.G.

Madrid - La inteligencia artificial y los asistentes virtuales, que se utilizarán en ámbitos tanto profesionales como personales, harán que la voz se convierta en la forma de relacionarnos con la tecnología: hablaremos al móvil, pero también al frigorífico o a la aspiradora.
"Ahora mismo empezamos a ver a gente hablándole al móvil, dictándole mensajes. En breve, en lugar de escribir, hablaremos. Y hablar al móvil será lo primero, pero pronto será habitual hablar a la nevera, a la aspiradora, a otros muchos dispositivos", explica a Efe la directora del Centro Sage de Excelencia de Desarrollo Móvil, Susana Durán.
La compañía tecnológica de gestión empresarial celebró ayer en Madrid el Sage Summit Tour, un encuentro con socios y clientes en el que presentó sus novedades y líneas de innovación, muy centradas en la movilidad, la inteligencia artificial y los bots conversacionales.
En los chatbots la idea es que el usuario pueda saber con una simple pregunta a través de una plataforma de mensajería instantánea como es Facebook Messenger, sin necesidad de acceder a una web, determinada información que necesita.
Los robots conversacionales de Sage permiten al cliente conocer al instante, mediante conversaciones en plataformas como Facebook Messenger, Skype o Slack, quién le debe dinero, qué facturas vencen este mes o cuál es su balance.
"Primero pasamos de la web a las aplicaciones móviles y ahora las aplicaciones de mensajería se han convertido en el nuevo sistema operativo, con lo cual los chatbots son las nuevas aplicaciones", indica Durán.
"Son muy sencillas de utilizar, no tenemos que aprender nada, no tenemos que descargar nada para usarlas, están disponible en nuestra plataforma de mensajería. Simplemente lo debemos añadir como contacto, igual que a un familiar, y ya lo tenemos disponible", sostiene.
La tecnóloga destaca que aunque apenas hace un año que emergieron las plataformas de Facebook, Apple o Microsoft para chatbots, los avances se perciben de mes a mes. Solo en Facebook Messenger, comenta, hay 35.000 activos: "Esto está empezando a dispararse".
Según un informe elaborado por Sage a partir de encuestas a directivos, el 64% de las pymes españolas considera que la inteligencia artificial será la tendencia tecnológica que tendrá mayor impacto en los negocios en 2017. El 12% señala que serán los chatbots.
Durán defiende que la inteligencia artificial se impondrá en todas las capas del negocio, pero también en la organización de la vida personal.
"Al final, la inteligencia artificial no es más que revisar todo un conjunto de datos, sacar conclusiones y proponer los siguientes pasos basados en la experiencia y las conclusiones que se han ido obteniendo, dice.
El centro que dirige Durán, situado en Barcelona, es el encargado de determinar la innovación global de Sage en esos ámbitos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902