Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Estudiarán la relación entre microorganismos digestivos y la esclerosis múltiple

Investigadores de Biodonostia y Hospital Donostia participan en el estudio

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Una investigadora en un laboratorio de Biodonostia.

Una investigadora en un laboratorio de Biodonostia. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

Una investigadora en un laboratorio de Biodonostia.

donostia- Investigadores de Biodonostia y Hospital Donostia de Osakidetza estudian la posible relación entre la composición de los microorganismos del sistema digestivo y la esclerosis múltiple. Esta enfermedad afecta a unas 2.000 personas en Euskadi, según explicó el servicio vasco de Salud.

Durante los próximos dos años se van a recabar las muestras necesarias para el avance de la investigación en el Hospital Universitario Donostia, y serán procesadas y almacenadas en el Instituto Biodonostia. El estudio se llevará a cabo por un consorcio de investigadores de Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, Alemania y del Estado, en este caso, a través de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Instituto Biodonostia.

Pese a los grandes avances que se han hecho desde la investigación, hay aspectos de la esclerosis múltiple que todavía no se conocen

En esa línea, recordaron que en la última década se ha empezado a estudiar con profundidad la composición de los microorganismos que habitan en el sistema digestivo. La combinación de los cientos de especies que conforman esta microbiota es diferente en cada individuo.

Varios estudios han relacionado esta composición con diferentes enfermedades, sin dejar claro todavía si se está ante la causa o la consecuencia de las mismas. La microbiota mantiene una relación con el sistema inmune, regulándolo e influyendo en su estado. Esto ha llevado a pensar que las enfermedades autoinmunes pueden estar afectadas por la microbiota.

Osakidetza destacó que, dentro de las enfermedades autoinmunes, la más importante por su incidencia y gravedad es la esclerosis múltiple. Esta enfermedad afecta a unos 2,5 millones de personas en el mundo, de ellas unas 40.000 personas en el Estado y alrededor de 2.000 en Euskadi.

Pese a los grandes avances que se han hecho desde la investigación en las últimas décadas, hay aspectos de la enfermedad que todavía no se conocen, como por ejemplo la relación entre la microbiota y la enfermedad. Para ello, se ha creado un consorcio internacional de estudio de la microbiota en la esclerosis múltiple en el que participa Biodonostia/OSI Donostialdea con el objetivo de recabar la información necesaria sobre la genética de la microbiota y sobre los hábitos alimenticios de los pacientes. - EP


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902