Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu tilda de “soflama” la oferta del PNV para colaborar

Urizar censura que los jeltzales se olviden de la construcción nacional “durante el resto del año”

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Donostia- EH Bildu ha respondido por boca de Pello Urizar al ofrecimiento realizado en el Aberri Eguna del pasado domingo por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, quien pidió colaboración a la izquierda aber-tzale para la construcción nacional. El parlamentario de la coalición y secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, lamentó que los jeltzales lances “soflamas de esas un Aberri Eguna o un Alderdi Eguna y luego se olviden el resto de los 363 días restantes del año”.

“Algunos ya nos conocemos la película desde hace mucho tiempo”, afirmó Urizar, quien dijo que fue EH Bildu la que primera lanzó un emplazamiento a la colaboración que el PNV optó por desechar. “Realizamos una oferta sincera, abierta, transparente y pública” en campaña electoral para hacer “acuerdos de país” y, sin embargo, “los socios preferentes” de los jeltzales han sido el PSE para formar gobierno y el PP de la CAV para aprobar los Presupuestos de Lakua.

“¿Somos nosotros los que nos tenemos que estar enganchando a un vagón?”, se preguntó echando mano de la misma semántica que Ortuzar el pasado domingo. “¿A qué vagón? ¿El que está queriendo constantemente mantener el statu quo actual, el que está priorizando el acuerdo con el PSE y el PP? ¿O nosotros lo que estamos haciendo es proponer, una y otra vez, propuestas alternativas, de construcción de país, viables, con los pies en el suelo, que viene a reforzar un modelo social, democrático y político que es el que le conviene a Euskal Herria?”, se cuestionó.

Urizar afeó en una entrevista en Radio Euskadique “más allá de esas soflamas puntuales, el PNV ha decidido no arriesgar” y seguir con “la política del mantenimiento de la política actual”. “Y no hay más”, concluyó. EH Bildu está dispuesta a establecer alianzas “con todos los agentes sociales y políticos que entiendan que este país tiene que tener la capacidad de decidir su propio futuro”, según dijo. - E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902