Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aprueban las ayudas para la memoria histórica

Gipuzkoa destinará 132.000 euros a proyectos que investiguen “la historia de nuestro pueblo”

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vaquero.

Vaquero. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Vaquero.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa ha abierto la convocatoria de ayudas en memoria histórica, dotada de 132.000 euros, con el objetivo de “trabajar e investigar la memoria histórica, sacar a la luz la verdad y transmitirla a las nuevas generaciones, para que nuestra juventud conozca la historia de nuestro pueblo”, según la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero.

En una rueda de prensa, junto a la directora del departamento de Bienestar Social, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Irun, Igone Virto, Vaquero recordó el Mapa de la Memoria que la Diputación presentó el año pasado e incidió en que para la institución foral, “conocer la verdad, la justicia y la reparación son objetivos indispensables, y para asegurar la no-repetición”.

El pasado año se presentaron 12 consistorios, 15 ayuntamientos en total (cuatro de ellos presentaron un proyecto compartido), y 21 proyectos. Entre ellos está Orbel Haizea. Este programa lo puso en marcha Irun en 2012 y desde el principio ha estado subvencionado por la Diputación con el objetivo de recuperar la memoria histórica a través del relato de personas mayores. “Trabajamos sobre campos de concentración, y en especial sobre el de Gurs. Queremos transmitir a las generaciones más jóvenes los episodios de violaciones de los derechos humanos durante el franquismo mediante testimonios directos”, declaró Virto. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902