Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un musulmán vence en Yakarta al candidato cristiano

El perdedor se enfrenta hoy en un tribunal a la acusación de ‘blasfemo’ por un comentario sobre el Corán

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Bangkok- El candidato musulmán Anies Baswedan se impuso al cristiano Basuki Tjahaja Purnama en los comicios celebrados ayer para elegir al gobernador de Yakarta en un proceso de votación que ha puesto en tela de juicio la pluralidad religiosa en Indonesia, el país con más musulmanes del mundo. La campaña previa ha estado dominada por las denuncias de blasfemo lanzadas contra el aspirante cristiano, que debe comparecer ante la Justicia por esa acusación y cuya candidatura se ha visto acosada por el radicalismo islámico.

Aunque el anuncio oficial del resultado saldrá a principios de mayo, todos los recuentos rápidos elaborados sobre una muestra de los votos emitidos conceden a Anies Baswedan más de quince puntos de ventaja sobre Nasuki Tjahaja Purnama, de etnia china, conocido por el apodo Ahok y que desempeñaba el cargo desde 2014. “A todos nuestros seguidores: no estéis tristes. Dios provee (...) gracias por vuestro apoyo”, escribió Ahok en su cuenta en una red social, en la que reconoció la derrota y felicitó al adversario. “Con suerte, Yakarta mejorará y mejorará en el futuro”, añadió Ahok, quien hoy vuelve a los juzgados para defenderse del cargo de blasfemia que presentó en su contra en su día el radicalismo islámico por una declaraciones sobre el Corán que hizo en septiembre. El vencedor prometió restañar la unidad de los capitalinos en unas declaraciones en la sede del Partido el Gran Movimiento Indonesio (Gerindra).

“Vamos a continuar nuestro sueño de llevar unidad a Yakarta. Hoy, la fase de las divisiones, ha acabado”, dijo Baswedan, ministro de Educación y Cultura entre 2014 y 2016, según el medio Detik.

Este antiguo rector de la universidad Paramadina recibió las felicitaciones, entre otros, del presidente del Gerindra, Subianto Prabowo. “Felicidades al hermano Anies Baswedan. Esta victoria lo es de todos los habitantes de Yakarta”, declaró en una rueda de prensa Prabowo, un militar metido en política que promueve el regreso del país a los tiempos de gloria del general Suharto. Los analistas políticos prevén que Prabowo volverá a intentar hacerse con la jefatura del Estado en las elecciones presidenciales que se organizarán en 2019. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902