Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los ERE caen un 31% en la CAV en un año

La recuperación continúa reduciendo el número de expedientes y solo afectaron a 378 trabajadores en marzo

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

María Jesús San José.

María Jesús San José.

Galería Noticia

María Jesús San José.

donostia- El Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco tramitó en marzo 28 expedientes de regulación de empleo, un 15% menos que el mes anterior (33) y también un 31% menos que en marzo de 2016 (45). Estos 28 expedientes afectaron a 378 trabajadores: 132 por suspensión temporal de contratos, 57 por reducción de jornada y 189 por rescisión de contratos (despido).

La recuperación continúa notándose en el descenso de expedientes, si bien en el caso de marzo se produjo un importante incremento en el número de despidos, que se triplica respecto a hace un año. Esos 189 despidos de marzo suponen en cualquier caso números muy inferiores a los peores momentos de la crisis. La mejoría se percibe en la foto más amplía de los expedientes tramitados por el Departamento que dirige María Jesús San José. Los ERE de suspensión afectaron a un 79% menos de trabajadores que un año antes y los de reducción de jornada, bajaron un 59%.

En este mes no se tramitaron expedientes de regulación de empleo en el sector primario, mientras que en la construcción hubo cuatro ERE en marzo, en industria trece, y en el sector servicios once. El porcentaje de expedientes acumulados en el año por sectores se mantuvo en niveles similares: Sector Primario (0%), Construcción (12%), Industria (38%) y Servicios (50%).

Por último, los expedientes de suspensión y reducción (ERTE) actualmente en vigor ascienden a 239 y afectan a 3.200 personas. Como en meses precedentes, las comarcas más afectadas son Llanada Alavesa, Gran Bilbao, y Donostialdea. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902